Definicion de ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

La Ingeniería industrial es el área de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.
La Ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificary analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados. Es la rama de la ingeniería basada en el proceso de información y gestión de empresas..
Un Ingeniero industrial, está capacitado para ocupar posiciones en las distintas áreas de la empresa, tales como: producción, logística, planeación, diseño, gestión de proyectos, etc.
La IngenieríaIndustrial estudia la utilización racional de los recursos y el manejo óptimo de los sistemas de transformación de bienes y servicios, buscando emplear de manera adecuada en dichos sistemas los recursos humanos, técnicos, materiales y de información con la finalidad de obtener productos útiles a la sociedad o servicios de excelencia, protegiendo el medio ambiente.
La definición de la carrera ingenieríaindustrial forma profesionistas capaces de integrar, diseñar, plantear, organizar, mantener, aportar, dirigir, y controlar los sistemas productivos en industrias manufactureras y sistemas operativos en empresas de servicios e instituciones conformadas por recursos humanos, materiales, económicos, de información y energía; utilizando métodos físicos, químicos, matemáticos y computacionales, así comotécnicas de de ingeniería, principios de económico y de dirección, logrando como función social la integración y aplicación de usos, procesos y sistemas para generar un bienestar compartido.
El Ingeniero industrial debe estar capacitado para: analizar y mejorar diseños de productos y servicios, también debe ser capaz de establecer medidas de producción, eficaz y productividad que orienten a lasorganizaciones a aumentar las ventas totales de bienes y servicios, a minimizar inventarios y costos de operaciones. Para aplicarla se tiene que partir de los clientes, debe analizarse si el producto es competitivo, si realmente es lo que el cliente quiere y necesita, se cuestiona la estructura completa de la empresa, es posible empezar con grupos naturales de trabajo mientras se reafirma lafigura del jefe, pasar a grupos de mejora continua, después a los llamados auto dirigidos y, finalmente a los de altos dirigidos. El abastecimiento de costos y como resultado, una mejor posición en el mercado. Su fin es la competitividad y los medios son: diseñar horizontalmente los procesos fundamentales de una organización, desde el cliente hasta el último consumidor, volver más plana la estructuraorganizacional; dignificar las relaciones entre jefes y subordinados; y sobre todo, redistribuir el poder y el manejo de la información en toda la estructura. en síntesis una sola comprensión de las bases de los factores humanos y técnicos y económicos para aplicar metodológicas de optimación que generen: optimación del trabajo humano; minimización de ciclos de trabajo, maximización de calidad delproducto por unidad monetaria de costos; maximización del bienestar de trabajadores y empleados incluyendo: retribución, seguridad en el trabajo, salud y comodidad; maximización de beneficios para todos ( cliente, empresas, trabajadores y proveedores) en un enfoque “todos ganan” .Un aspecto esencial que fortalece el ingeniero industrial es para vencer la renuncia natural de todas las personas alos cambios por lo que : nunca aceptara nada como correcto solo porque así es ahora o así se ha hecho durante años; deberá preguntar, explorar, preguntar, investigar y después decidir para ese momento; estar consiente que existe un método mejor; establecerá un ambiente de participación , comprensión y cordialidad; mantendrá informado a todos los involucrados en los cambios; inspirara confianza en...
tracking img