Definicion de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Guerrero Serón (1996) : clasifica las teorías de la sociología de la educación, desde la perspectiva del currículum y de la sociedad, en teorías macrosociológicas (llamadas tambien teorías de la reproducción, pretenden explicar los intereses de los grupos dominantes y la transmisión de los valores en el sistema escolar), microsociológicas (se centran en estudios etnográficos, en lasinteracciones en el aula, en procesos de aprendizaje, culturas y subculturas, centro de aprendizaje, nuevas tecnologías, transmisión de conocimientos), y intermedio (se ocupa dl estudio de las interrelaciones que se producen dentro dl centro, dinámicas de estratificación, género, clase, etnias).

Diccionario de la Sociología (Giner, Lamo de Espinosa (1998)): estudio de la organización social dela educación, desde el punto de micro (se centra en el estudio de los agentes de la socialización), macro (se centra en los sistemas educativos: cultura, política, economía, estructura social).

Moore (1985): dice que una teoría d la educación no pude ser valorada como científica, por lo que no puede someterse a los controles del método científico.

J, Bruner (1990): “La metodología de lacasualidad, no pude captar la riqueza social y personal de las vidas que transcurren n una cultura, ni comenzar siquiera a sondear su profundidad histórica”.

S. Giner (1968): considera a la sociología como una ciencia empírica, ya que sus conocimientos se obtienen por medio de encuestas, entrevistas, estadísticas, análisis de documentos, etc.
Ottaway (1965): dice que la sociología de la educaciónestá centrada en la manera en que reacciona, cambia, experimenta y se desarrolla el individuo como parte de un proceso social. “La relación entre la educación y la sociedad es la relación entre un proceso social y otro más grande”.

Willman: no concibe que la educación pueda ser comprendida sin el conocimiento de los lazos sociales que ligan la vida humana sin dar a la sociedad un valorabsoluto.

La sociología de la educación, es una ciencia que tiene a su cargo el estudio de los elementos sociales que concurren en la educación, pero no entra en el problema de la técnica educativa.

Durkheim: “La educación es cosa eminentemente social, lo mismo por sus orígenes que por sus funciones, y por lo tanto que la pedagogía depende de la sociología mas estrechamente, que de cualquier otraciencia”.

Ottaway (1913): “Los cambios educativos tienden a seguir a otros cambios sociales más que a iniciarlos, las ideas de cambio se originan en los pensamientos de los hombres, a menudo en el pensamiento de un hombre singular. Individuos excepcionales inventan nuevas técnicas y proponen nuevos valores para su sociedad. Estas ideas surgen del impacto del hombre en su cultura, pero no cambiala cultura hasta que han sido aceptadas y transmitidas por un grupo social”.

Dewey (1963). “Decir que la educación es una función social, que asegura la dirección y desarrollo de los seres inmaduros mediante su participación en la vida del grupo al que pertenecen equivale a decir en efecto que la educación variará con la cualidad de vida que prevalezca en el grupo”.


Azevedo, Fernando:“Esta realidad educacional se compone no sólo de los procesos educativos y de las estructuras escolares, sino también de las doctrinas y teorías pedagógicas. La Sociología de la educación tiene pues por objeto, a nuestro modo de ver, el estudio, tanto de los procesos institucionales y sistemas escolares, y de la interdependencia que existe entre la estructura y la organización social, de una parte, ylos procesos educativos, de otra, como de las teorías y doctrinas pedagógicas. Lo que se pretende separar en dos campos distintos lo unimos sin dejar de distinguir entre teorías y hechos en un campo único de observación”.

Gouldern, Alvin: La sociología “está centrada en los sistemas sociales en los cuales va ante todo sistemas de interacción simbólica, no entre hombres concretos, sino...
tracking img