Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
Ciencia
Definición. La ciencia (del latin “scientia” “conocimiento”) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemasmetódicamente organizados.
QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
Serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.
Método científico, rasgos:
*Objetividad
* Racionalidad
* Inventividad
* Sistematicidad
* Generalidad
* Falibilidad
* Verificabilidad
* Perfectibilidad
* Normatividad
* No es un recetario
OBJETIVO DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.
* Observación: Consiste en larecopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
* Elaboración de hipótesis: Explicar los hechos observados presupone elaborar hipótesis que den cuenta de ellos. A veces basta una única hipótesis, pero en la mayoría de losfenómenos observados, se precisan varias, conjuntamente, para explicarlos.
* Deducción de nuevos hechos: La hipótesis o las hipótesis planteadas deben permitir predecir nuevos hechos que todavía no han sido observados. Si no puede predecir nuevos fenómenos la hipótesis no es científica y no sirve para aumentar nuestro conocimiento.
* Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación dela hipótesis. Si se observan la hipótesis se convierte en una teoría y podemos suponer que es verdadera. Si no se cumplen las predicciones de la hipótesis, es falsa y deberemos plantear otra hipótesis para explicar los hechos.
* Publicación de resultados: Para conocimiento general y que otros científicos puedan basarse en nuestros descubrimientos para establecer nuevas hipótesis y teorías.* Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. En la cual tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
* Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.
Empirismo
El empirismo es unacorriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-1776).
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para elempirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental.
Se denominaempirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
Entropía.
* Proviene del griego: Em.- Sobre, en y cerca de….Sqopg.- Giro, alternativa, cambio y evolución.
* Se define como el grado de desorden que tiene un sistema.
* En física dice que los sistemas aislados tienden al desorden.
* En la teoría general de la comunicación se...
tracking img