Definicion etimológica de la historia según el pensamiento social y ciencias auxiliares de la historia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia en Ciencias Sociales

Definición etimológica de la historia según el pensamiento social.-
La palabra historia deriva del griego ἱστορία, del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó allatín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
La etimología remota procede delprotoindoeuropeo *wid-tor- (de la raíz *weid-, "saber, ver" -construcción hipotética-) presente también en la palabras latinas idea o visión, en las germánicas wit, wise owisdom, la sánscrita veda, y laseslavas videti o vedati, y en otras lenguas de la familia indoeuropea.
La palabra antigua griega ἱστορία fue usada por Aristóteles en su Περὶ τὰ ζῷα ἱστορίαι. El término se derivaba de ἵστωρ. Sepueden encontrar usos de ἵστωρ en los himnos homéricos, Heráclito, el juramento de los efebos atenienses y en las inscripciones beocias (en un sentido legal, con un significado similar a "juez" o"testigo"). El rasgo aspirado es problemático, y no se presenta en la palabra cognata griega εἴδομαι ("aparecer"). La forma ἱστορεῖν ("inquirir"), es una derivación jónica, que se expandió primero en laGrecia clásica y más tarde en la civilización helenística.

Ciencias Auxiliares de la Historia.-

Entre las principales ciencias independientes que auxiliares de la Historia, encontramos lassiguientes:
a) la Geografía, que estudia la Tierra, y que es de enorme valía para apreciar en qué lucrares se han desarrollado las sociedades humanas y qué posible influencia ha ejercido en ellas el ambientefísico;
b) la Cronología, que tiene por objeto fijar las divisiones del tiempo, el orden de las fechas y de los hechos, a fin de sistematizarlos debidamente. El interés de esta ciencia y el de laGeografía es tal, que se las ha llamado "los ojos de la Historia".
c) la Arqueología, que tiene por objeto estudiar los restos ¡'monumentos, armas, muebles, etc.) de las más antiguas civilizaciones :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Ciencias Sociales E Historia
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de la historia
  • Ciencias auxiliares de la historia
  • ciencias auxiliares de historia
  • Ciencias Auxiliares de la Historia en la Antropología
  • Ciencias Auxiliares De La Historia
  • Ciencias auxiliares de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS