El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LA LITERATURA
1. El amor como tema constante de la literatura y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro.
2. Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el ser amado en la tradición literaria occidental:
• el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa como atracción y goce de la bellezacorporal, de la posesión y unión física de los amantes;
• la idealización del ser amado; la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto.
3. Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria occidental:
• correspondencia o reciprocidad del amor: el amor correspondido y el amorimposible;
• amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor, asociada a lo efímero de la vida, y la eternidad del amor, la fuerza que logra vencer incluso la muerte;
• amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud, trascendencia, salvación;
• amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo delsilencio, de las miradas, de la gestualidad.
4. Algunos géneros y formas literarias preferentes, para la expresión del tema del amor, tales como sonetos, odas, églogas, epigramas, en la poesía lírica; cuentos, novelas, dramas; o géneros no literarios, como diálogos filosóficos, tratados o cartas, confesiones, memorias, testimonios
5. El tema del amor como fuente de argumentaciones que proponendiversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes épocas; los contextos sociales, histórico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones.
6. Géneros, formas métricas, estróficas, recursos de estilo y lenguaje, figuras retóricas utilizadas preferentemente para la expresión del tema del amor en las distintasobras, permanencia y variación de esas formas y recursos en obras de diferentes épocas.

La concepción de amor occidental comienza a gestarse en el siglo XII con la constitución de un código que normaba y, por lo tanto, delimitaba qué era el amor y cómo debía vivirse. Estamos hablando del “amor cortés”, concepción a través de la cual se desarrolla una relación de adulterio, pero permitidasocialmente. Es decir, la dama –generalmente, esposa de un Señor feudal– mantenía una relación con un caballero (inferior socialmente) quien, además, se transformaba en el vasallo de su esposo. El amor cortés estaba influido por las ideas del feudalismo, principalmente de la caballería, y requería la adhesión a ciertas reglas elaboradas en las canciones de los trovadores. Su desarrollo ocurría en loscastillos y constituyó el desplazamiento de una idea de amor carnal (influida por el “Ars Amandi” de Ovidio) hacia una concepto de amor en que el amante se mantiene en un estado permanente de amor contemplativo a la dama, es decir, ama por amar. De esta forma, asume que nunca obtendrá el objeto deseado, la dama, y, también, que no habrá batalla ni pugna por ella; acepta amarla sin esperar nada acambio. Utiliza, entonces, un tono melancólico y doliente que expresa la paradoja de estar viviendo un dulce mal amor.

EJERCICIOS
TEXTO 1
“ Por mi vida tiembla sin lamento,
sin suspiros, un dolor profundamente oscuro.
El puro florecer de la nieve de mis sueños
es la consagración de mi más sereno día.
Pero con frecuencia cruza mi sendero
la gran pregunta. Me hago pequeño
y paso con frío comoante un lago
cuyas olas no me atrevo a medir.
Y luego cae sobre mí un sufrimiento, tan turbio
como el gris de las noches de verano que no brillan
y a las que ilumina una estrella –de cuando en cuando-:
Mis manos tantean entonces en busca de amor,
porque querría rezar con sonidos
que mi ardiente boca no puede encontrar…”
Franz Kappus.

1. El temple de ánimo que se expresa en el poema...
tracking img