Definicon de oxiacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion De Oxiacidos

Los oxiácidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrógeno ácido está enlazado a un átomo de O, y la variación en el tamaño de este átomo es muy pequeña. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxiácidos radica en la electronegatividad del átomo Z. Si Z es un átomo de un metal con bajaelectronegatividad, el par electrónico que está marcado con b pertenecerá completamente al átomo de oxígeno, el cual tiene una alta negatividad. El compuesto será un hidróxido iónico: una base. El hidróxido de sodio (OH-Na-), cae dentro de esta categoría.

Sí un Z es un átomo de un no metal de una alta electronegatividad, la situación es diferente. El enlace indicado b será un enlace covalente fuerte y no unenlace iónico. En vez de aumentar la densidad electrónica alrededor del átomo de oxígeno, Z tenderá a reducir la densidad electrónica, aunque el oxigeno en sí es altamente electronegativo. El efecto se sentirá en el enlace a. El átomo de oxigeno removerá la densidad electrónica de este enlace H—O, apartándolo del átomo de oxigeno, lo cual permite al protón disociarse y hacer ácido al compuesto. Elácido hipocloroso, HOCl, es un ácido de este tipo.

Entre mayor sea la electronegatividad de Z, más se alejarán los electrones del átomo de H en el enlace H—O y más pronto se perderá el protón.




























































Formación de oxiácidos

[pic]  Los oxiácidos se forman cuando reacciona un anhídridocon agua.

[pic]  La nomenclatura más utilizada corresponde al “Sistema Clásico”.

Ejemplo: ácido carbónico y bicarbonatos

[pic][pic]En las fórmulas de abajo se indican los estados de oxidación especialmente el del elemento central (escrito con rojo), el que indica cual es el sufijo que se debe utilizar en su nombre.

[pic]

[pic]  En el ácido carbónico, el carbono tiene un estado deoxidación de +4. Sin embargo, a pesar de tener un estado de oxidación único, se le asigna el sufijo  -ico. Esto debe considerarse como una excepción.

[pic]

[pic]  El bicarbonato de sodio se deriva de la neutralización parcial del ácido carbónico y se puede nombrar de varias formas. También, se le considera como un compuesto cuaternario ya que esta formado de cuatro elementos diferentes.[pic]

[pic]

 

[pic]  Cuando se nombra la sal se cambia el sufijo -ico por -ato.

     [pic]

[pic]  También se muestran otros bicarbonatos combinados con calcio y aluminio. En todos el átomo de carbono tiene un estado de oxidación de +4.

[pic]     [pic]

[pic]  Cuando se neutraliza completamente el ácido carbónico, pierde sus dos hidrógenos los cuales son remplazados por metales.[pic]

[pic]

[pic]     [pic]

















ÁCIDOS: OXIÁCIDOS.

Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O).

Su fórmula general es:
H2O + N2Ox = HaNbOc
Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.


Ejemplos

:F2O + H2O =H2F2O2 = HFO

SO3 + H2O = H2SO4

CrO3 + H2O = H2CrO4

Algunos ejemplos de ácidos: oxiácidos

HFO Ácido hipofluoroso


H2SO2 Ácido hiposulfuroso


HClO2 Ácido cloroso


H2SO3 Ácido sulfuroso


HClO3 Ácido clórico


H2SO4 Ácido sulfúrico


HClO4 Ácido perclorico

Para nombrarlos se utiliza más común la nomenclatura tradicional, para la cual se utiliza la tabla querelaciona la valencia con el el no metal en el caso de los oxiácidos y su terminación correspondiente y a manera de recordatorio  

1y 2       hipo___oso
3 y 4             ___oso
5y 6               ___ico
7             per____ico


Ejemplos:

H3PO4    äcido fosfórico, 

para el caso anterior, 

la valencia del hidrógeno es +1
la valencia del fosforo es +5 
la valencia del oxígeno es...
tracking img