Dei verbum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| MSP |
| INSTITUTO FILOSÓFICO-TEOLÓGICO: “SAN LUCAS” CAMPUS CHAPINGO
ALUMNO: JOSÉ ANDRÉS ARELLANO NAVARRO
PROFESOR: HNA. MARIANA IVALÚ LOZANOASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA |

10 consejos a un joven teologo |
Texcoco Edo. De Mexico a 26 de agosto de 2010 |

RESEÑA SOBRE AUTOR

Boff Clodovis
Nació en Concordia, Santa Catarina, Brasil en 1944.
Miembro de la orden de lossiervos de María. Estudios de teología en la universidad de Lovaina donde obtiene el doctorado con la tesis teoligia e prática. Asesor de la conferencia de religiosos de Brasil, miembro del instituto nacional de pastoral y profesor de la Universidad Pontificia católica de Rio de Janeiro de la que fue expulsado por el arzobispo de esa arquidiócesis. Actualmente ha vuelto a la docencia en la mismauniversidad. Es también profesor en el Instituto Teológico Franciscano de Petropilis y en la Pontificia facoltá Marianum, de Roma, miembro del ISER/ Asesoría y responsable de la pastoral de las favelas de Rio Comprido.
Su relevancia en el panorama teológico, tanto latinoamericano como europeo comenzó con su tesis doctoral donde establece las condiciones epistemológicas para que la teología de laliberación y la teología de lo político en general no se limiten a ser un discurso de persuasión o sólo ideología, sino que logre su estatuto teológico. Para ello tiene en cuenta las aportaciones metodológicas de las filosofías y las ciencias, desde Aristóteles hasta las epistemologías actuales.
Algunas de sus obras son: la ilusión de una nueva cristiandad, en AA.VV., “El camino de Puebla. Selecciónde documentos de conferencias episcopales, teólogos y comunidades cristianas” (Madrid 1979). Teología de lo político. Sus mediaciones (salamanca 1980); Libertad y liberación (Salamanca 1982); Cómo hacer teología de la liberación (con L. Boff) (Madrid 1986); Mysterium liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación” (Madrid 1990).

ESTRUCTURA GENERAL
El autor (Clodovis Boff)inicia justificando el por qué de estos consejos a los que inician en el estudio de la teología ya que los ve como el futuro de la teología. Invita a valorar el estudio de la teología, para después presentar cinco instancias que demandan el estudio de la teología: la fe pide teología, la fe busca comprender lo que cree; el mundo que existe pide teología, la misma creación es un grito inarticuladopor un creador; la vida pide teología, el ser humano busca el sentido último y radical de las cosas; nuestra época pide teología, la cultura moderna es esencialmente reflexiva; la realidad social en que vivimos pide teología, los cristianos se enfrentan a grandes desafíos de hoy.
Posteriormente el autor presentará los diez consejos (así los prefirió llamar) que a continuación mencionaré ysintetizaré. Por último concluye invitando al joven teólogo a amar de verdad la teología y se empeñe a fondo en su estudio.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO
1) Antes de hablar con Dios, póngase de rodillas y hable con Dios.
El autor presenta lo que él llama la teología de la genuflexión. Quiere decir que para hacer una buena teología es imprescindible entablar contacto con el objeto formal de esta misma:Dios. El hacer teología es más que un simple estudio es un estilo de de vida, es “vivir en Cristo, permanecer en el amor de Dios, caminar en el espíritu”. La teología parte de la experiencia de Dios por la fe y el amor. Plantea que la teología antes de ser ciencia es sabiduría.
2) Nunca pierdas de vista el tema central de la teología: el Misterio de Dios.
La teología puede perderse de vista,por eso el autor aconseja que no se nos pierda de vista el tema central de la teología que es Dios. Ya que Dios es la clave que define el destino del ser humano en el mundo. De las demás cosas, la teología las toma en cuenta a partir del Misterio Divino. Sólo a la luz de Dios las cosas adquieren significado. La teología debe ser “teología teológica”. Cita a Santo Tomas de Aquino que dijo: “la...
tracking img