Deiversos filmes sobre movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACORAZADO POTEMKIN

En 1905, los marinos del acorazado Príncipe Potemkin se amotinan cuando van a ser ejecutados por negarse a comer carne podrida, y toman el mando del barco. En el pueblo de Odessa, los habitantes celebran la llegada del acorazado en apoyo a los amotinados, pero las tropas del Zar los exterminan en las escaleras frente al puerto de la ciudad. Desde alta mar, los cañonesdisparan contra los soldados, y los marinos se preparan para una batalla contra la flota oficial.

El acorazado Potemkin al igual que muchas películas rusas del periodo eran encargos o estaban supervisados por el gobierno y más concretamente por Lenin.

Basada en los hechos reales, la película esta narrada con soberbia y maestría. Pese a ser este un trabajo propagandístico, no deja de ser unaclase magistral sobre el montaje, el movimiento de la cámara y la narración, con escenas míticas que después serian copiadas posteriormente. Es una película fundamental en la historia del cine.

A principios del siglo XX, el arte sufrió muchísimos cambios, evoluciones en todos sus ámbitos, en el ámbito cinematográfico es la época en que nace el movimiento expresionista, Griffith realiza Elnacimiento de una nación e Intolerancia, como obras capitalistas, en la URRS Dziga Vertov comienza sus experimentos de cine-ojo y tanto Pudovkin como Eisenstein firman películas que sentaran las bases del lenguaje cinematográfico. Estos cambios que se produjeron en el arte a principios de siglo es extrapolable a la situación económica, social y política del mundo en esa época.

Los grandes cambiosen la historia de la humanidad han sido consecuencia de guerras, revoluciones o incluso exterminios. Y eso es en gran parte de lo que trata la película de Eisenstein y el tratamiento que le da a la guerra, sobre la revolución de un grupo de hombres frente al poder establecido que les oprimía. El inicio de la revolución rusa que termino con el poder zarista y que dio paso al comunismo.Dividida en cinco capítulos, la película comienza con la narrativa cinematográfica en la que se parte de una situación insostenible, ante la que se produce una reacción y el alzamiento de la masa. Se llega a un final que apacigua la situación y que ilustra el triunfo de la revolución de una forma utópica. En la obra de Eisenstein esa idea de revolución como motor para el cambio esta diseñada bajo lamirada heroica, idealista y de la justificación.
Los planos acentuados por Eisenstein a través del montaje en los que se muestra la crueldad del enemigo sirven para crear, magnificar y demostrar la sensación de situación insostenible en la que vivía el pueblo ruso durante la época zarista.

El acorazado Potemkin es una obra que manifiesta la visión de la guerra que tiene su autor, a pesar de quefue un encargo. La película corresponde al cine de autor por las formas cinematográficas empleadas por Eisenstein entre las que destaca el montaje. A través de cierto tipo de encuadres, Eisenstein insiste en la idea de la maldad de los soldados zaristas o los oficiales del Potemkin, sobretodo cuando debe encuadrarlos, mostrándolos siempre sin cabeza, a través de sombras aterradoras asídeshumanizándoles. Y es ahí donde se puede extraer algo personal de una obra de encargo. Eisenstein no se limita a la espectacularidad y efectividad evidente del montaje opta también por dar una visión personal
Con el Acorazado Potemkim, Eisenstein sienta las bases del lenguaje cinematográfico y el montaje a través del uso paralelo de primeros y medios planos sin apenas movimiento de cámara para crearun tiempo y un espacio artificial que contribuye al elemento dramático de la acción y culmina con la masacre de la escalera. Utiliza el Montaje en paralelo de planos yuxtapuestos que ocurren en el mismo instante. Se utiliza también el primer plano para destacar una serie de personajes con los que el público acaba identificándose. Personajes a los que diferencia de la masa, rechaza el artificio...
tracking img