Del conflicto armado y otros demonio; una mirada a la problematicacolombiana

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Del conflicto armado y otros demonios: una mirada a la problemática colombiana
Universidad de Antioquia
Por: Eduardo Sánchez Hoyos[1]

Sin duda alguna es imposible empezar esta ponencia sin reconocer toda la grandeza que se esconde tras la palabra Colombia, término que cobra fuerza en toda una estructura natural, de montañas, océanos, llanos y páramos, en los cuales se han librado grandesbatallas en busca de la libertad, esa que proclamaba Bolívar cuando decía “más vale mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”. Es esta la Colombia que retoma fuerza en el sentir de sus hijos, que sueñan con ver convertido en realidad el estribillo del tercer himno más hermoso del mundo “Cesó la horrible noche, la libertad sublime”, y decimos esto basados en esaColombia que si bien está llena de tantas riquezas y de gente digna, también es la misma que nos confunde y nos adolece. Por eso el título de esta ponencia “del conflicto armado y otros demonios…”, que si bien es un parafraseo macondiano, nos permite hacer un acercamiento a la Colombia del almendrón[2], esa donde convive según la teoría, una institucionalidad democrática con un gran conflicto social ypolítico.

Además donde se confunden la equidad social y la justicia social con políticas privatizadoras, las cuales si bien no reciben el categórico de armado, siguen siendo conflictos que se convierten en demonios de la Colombia del Sagrado Corazón. Por eso nuestra ambición en esta ponencia como estudiantes y también como víctimas del conflicto colombiano, es hacer un acercamiento a laproblemática de nuestra Nación, problemática que va desde una Constitución de papel[3] hasta una frágil institucionalidad.
Una mirada a la problemática colombiana

Hablar de la problemática colombiana, es hablar de todo un vía crucis de inequidad y de injusticia social, es hacer un llamado a la historia para estudiar el porqué de los grupos insurgentes; hablar de la problemática colombiana es pensaren narcotráfico y en grupos al margen de la ley y en la influencia de éstos en nuestra institucionalidad; hablar de la problemática colombiana es hablar también de las lagunas del derecho para brindar garantías a los ciudadanos y ciudadanas; por último hablar de la problemática colombiana es pensar en el doble discurso de sus mandatarios y en la pasividad de los ciudadanos ante tanta desidiapolítica.[4]

Son muchos los factores que nos permiten hacer un acercamiento a la problemática colombiana, factores que de una u otra manera han contribuido a toda una desestabilidad político-social que ha convertido a Colombia en una de las naciones más violentas e inequitativas del mundo. Por tal motivo trataremos de hacer un acercamiento a cada uno de esos factores:

Conflicto armado colombianoCuando se habla de conflicto se denota un rasgo común de las sociedades humanas, las cuales en medio de su variopinta ponen de manifiesto ideas que se contraponen.

Basados en este concepto sociológico, podemos afirmar que el conflicto armado colombiano no es más que una confrontación ideológica sobre cómo se deberían llevar las riendas de la Nación. Claro está, en un plano beligerante, elcual se inició en nuestro país a principios de los 60 con las llamadas guerrillas, bajo el eslogan de justicia social envuelta en un discurso Marxista Leninista. Dicho conflicto se reforzaba ante grandes injusticias como la reforma agraria de Marquetalia y del llamado Frente Nacional, que no fue más que la viva muestra de la capacidad de exclusión de los partidos políticos colombianos de esa época yde su profunda responsabilidad en toda una historia marcada por la negación del opositor político. Es más, si hay alguien a quien atribuirle todo un pasado sangriento, que ha afectado a nuestro futuro, atribúyanselo a los partidos políticos tradicionales, los cuales en busca de paz trajeron exclusión.

Hoy toda esa historia de exclusión política se resume en dos grupos importantes: las FARC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS