Del iletrismo a la pasión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del iletrismo a la pasión lectora

A propósito de esta problemática el sociólogo francés Michel Peroni se pronuncia en contra de las estadísticas que se utilizan para comprender el fenómeno del iletrismo. Generalmente se efectúan estudios cuantitativos para determinar el nivel de lectura de una población; el problema dice peroni es que “la lectura es profundamente reactiva y está siempreinserta en las necesidades del lector; por lo tanto, sólo puede comprenderse si se está dispuesto a escuchar lo que dicen de ella quienes la ejercen.

Luego entonces, estar alfabetizado no sólo consiste en conocer las letras y usarlas para leer y escribir, abarcar expectativas, valores y creencias respecto a la lectura y la escritura en la vida de cualquier persona. Apoyo esta noción con las palabrasemitidas por la UNESCO a propósito de su definición de educación básica: “aquélla que abarca tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje, (conocimientos técnicos y prácticos, valores y actitudes), necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida yseguir aprendiendo”.

La lectura, ¿asunto de familia?

Sugiero a mis compañeras educadoras incluir dentro de su cuestionario de entrevistas la siguiente pregunta: ¿Qué libro ha marcado su vida? Cuando he lanzado esta interrogante a la gente que conozco diversas reacciones promueven: desde balbuceos incoherentes que intentan justificar la nula lectura, respuestas incompletas donde se cita el libropero jamás el autor o en el mejor de los casos una retahíla de textos que se vienen a la mente del sujeto, quien se ve imposibilitado a decidirse entre todos ellos. Eso en términos cuantitativos.

Volviendo al punto inicial, me parece muy paradójica la angustia que experimentan los tutores por el aprendizaje de la decodificación; pues en la mayoría de los casos y ellos son el ejemplo claro, seaprende para luego olvidarse.

Para entender el desarrollo de la alfabetización es necesario revisar el entorno donde se desarrollan los niños, sobre todo la forma en que facilitan o imposibilitan la toma de contacto con lo escrito. Insisto en que más allá de los medios físicos –que también son importantes-, se trata de analizar las relaciones humanas que se van gestando mientras esteacercamiento se produzca.

El valor de ser letrado: mitos sobre la lectura

¿Qué discurso podríamos pronunciar a favor de la lectura para convencer a los iletrados acerca de su valor? Es decir, ¿Cómo justificar el número de horas-trabajo que se tienen por delante para poder terminar un libro? El discurso del especialista o del padre no resulta suficientemente convincente como para lograr un cambio deactitud frente a los libros.

Otra idea ampliamente difundida consiste en la suposición de que la lectura nos convierte en mejores personas. Esto desde el punto de vista ético e inclusive moral es cuestionable. Al repasar algunas de las biografías de los grandes escritores del siglo pasado: Capote, Woolf, Rulfo, etc. No parece que encontremos acciones reivindicadoras desde el punto de vistafilantrópico que los hicieran figuras semejantes a un Ghandi o a una Madre de Teresa.

Poder leer/ Leer es poder

La lectura es poder. La anécdota que sirve como parágrafo de éste apartado nos lo demuestra. Para muchos de nosotros, el desciframiento de las primeras palabras representó un hecho significativo. Simbolizaba el abandono de una postura de vulnerabilidad frente a los otros. Esas formasimpresas en el papel dejaban de ser un enigma, oculto para nuestros infantiles ojos y se convertía en simples letras que podíamos juntar y enunciar en voz alta.

Alain Bentoila sugiere cuatro fases sucesivas para intervenir adecuadamente en el aprendizaje de la lengua. Retomaré las dos últimas fases para ilustrar la importancia del empoderamiento en la lectura.

Tercer tiempo. Crear las...
tracking img