Del selenio al lcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS CÉLULAS DE SELENIO AL LCD

Cindy Johanna Rodríguez A. Código: 200684; John Eduardo Gamboa Guerrero Código: 200664; Luís Felipe García Forero Código: 200665; Miguel Andrés Garzón Ramírez Código: 200667.
Universidad Nacional De Colombia

Introducción:
A lo largo de la historia de la humanidad pocos artefactos han llegado a tener el impacto social, comercial y cultural que ha tenidoel Televisor, su historia revela la colaboración entre las diferentes ramas de la industria humana; la construcción de ciencia a partir de investigación aplicada y el consecuente acoplamiento de esta a las tecnologías existentes.
En el caso especifico del televisor los avances han tendido a proveer características deseables en el desempeño del artefacto, aludiendo a imágenes y sonidos querepresenten fielmente la realidad, efecto logrado aprovechando las características de la fisiología humana como la persistencia de las imágenes en la retina, que presenta al cerebro las imágenes múltiples estáticas y ligeramente diferetes como una imagen en movimiento. De la misma forma se ha buscado la masificación del objeto, como una estrategia comercial, por lo cual los costos de fabricación tambiénllegan a ser un criterio a tener en cuenta.
La ciencia de los materiales ha influido ampliamente en el desarrollo de la exploración de imágenes, por lo cual nos centraremos en este tema. Desde el desarrollo del disco de Nipkow hasta las actuales pantallas de LCD y plasma las mejoras se han basado en atributos específicos de los materiales como, conductividad eléctrica, luminiscencia, elcomportamiento dual de la luz, lumini

Imágenes y electricidad
La predecesora de las ondas electromagnéticas como medio de transmisión de imágenes, fue la idea de enviar imágenes de un lado a otro mediante medios eléctricos valiéndose de la sensibilidad a la luz del Selenio. Joseph May a principios de la década de 1870, descubrió que la luz cambiaba la resistencia eléctrica del material y parecía claroque la variación en la resistencia era proporcional a la intensidad de la luz. Así podía hacerse que la luz misma creara una señal eléctrica. En 1.889 estos avances permiten la creación de la primera célula fotoeléctrica con componente de Selenio.

Hoy sabemos que el incremento de la conductividad provocado por los cambios lumínicos se debe al aumento del número de electrones conductores quetransportan la corriente eléctrica. En un semiconductor característico, como lo es el Selenio, los electrones de valencia se encuentran en parejas y forman enlaces covalentes que mantienen al cristal unido. Estos electrones de valencia no están libres para transportar corriente eléctrica; para producir electrones de conducción, se utiliza la luz, que excita los electrones de valencia y provoca suliberación de los enlaces, de manera que pueden transmitir la corriente. Las deficiencias que quedan contribuyen al flujo de la electricidad.

Al interior de las células de Selenio, células fotoeléctricas, se causa el efecto fotoeléctrico, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico. Eneste caso específico este tipo de interacción se traduce en el efecto fotovoltaico, por las características mencionadas.
Paul Nipkow, ingeniero alemán, introdujo este descubrimiento a su idea inicial, un disco con una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral. Si el disco se hacía girar entre una fuente de luz y un objeto, todo ese objeto era explorado por la luz a través de losagujeros después de una revolución del disco. Las porciones más oscuras y las más claras del objeto reflejaban diferentes cantidades de luz y, si esta luz reflejada se dirigía sobre una sucesión de células de selenio, las células enviaban una serie de impulsos eléctricos a través de un alambre.
En el ánodo, los impulsos eléctricos se usaban para producir señales que correspondían a la brillantez de...
tracking img