Delegados en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de esta investigación es el de darnos cuenta de que dentro del gobierno tanto federal, estatal y local hay cargos públicos que por medio de ciertas facultades con las que cuenta el ejecutivo puede hacer la designación para que unas persona ocupe dicho cargo, antiguamente a ese tipo de práctica se le conocía como el dedazo ya que se decía que una persona ocupaba uncargo de gobierno porque el ejecutivo lo señalaba con el dedo y esa persona seria quien detentaría dicho cargo durante el encargo del ejecutivo.

Otra de las finalidades de este trabajo es que ahora nos podemos dar cuenta de que aunque en la actualidad se siguen dando el nombramiento de funcionarios en ciertos cargos de forma discrecional que es como se le conoce actualmente a la facultad delejecutivo para poder nombrar a personas de su confianza en ciertos encargos.

Dentro de este trabajo veremos también las distintas formas en que se puede llegar a ocupar un cargo público ya que no siempre se llega por dedazo o por medio de ayuda de un tercero sino por medio de capacidades, trayectoria entre otras cualidades que pueden reunir los aspirantes a un cargo público.

También nos podremosdar cuenta de que en lo referente a este tema no hay libros e texto que nos hagan referencia a cuáles son los pasos para designar a una persona en un cargo público sino que es por medio de la practica y por medio de la legislación que nos damos cuenta de cómo y cuáles son los requisitos que se requieren para detentar un cargo público.

HISTORIA “EL DEDAZO EN MEXICO”

El 4 de marzo de 1929 sefundó el PNR. En este mismo momento se estableció el dedazo esta práctica se estableció para impedir nuevas pugnas por el poder que desencadenaran asesinatos políticos. También se creó para evitar las dictaduras o las reelecciones continuas. Al mismo tiempo garantizaba la continuidad de los programas de gobierno. Asimismo, algunos analistas afirman que este mecanismo le permitió a México no seranexado a Estados Unidos " No es un mero pasatiempo intelectual imaginar qué habría sido del país tan alejado de Dios y tan cercano a los Estados Unidos de no haber contado con esta herramienta con la que resolver la cuestión del poder y a la vez preservar la integridad nacional, política, cultural e incluso territorial. Si el PRI ha tenido un mérito ha sido el de mantener a México mexicano".Hacia 1946 se le da el nombre de PRI, pero como ya se indico sus referencias aparecen desde 1928. Con el paso del tiempo, este proceso fue quebrantando la democracia en México, es decir, "Un cuerpo que crece no puede vivir eternamente dentro de una armadura. Lo que alguna vez protegió ahora asfixia, deforma." Y en los últimos años el PRI se ha encontrado en una encrucijada, pues por un lado puedequedarse con su sistema de más de 70 años que ya está bastante deslegitimado . Pero por otra parte, si el PRI cambia con demasiada rapidez, es posible que se produzcan fracturas internas que coloquen al partido en una crisis peor. En cualquier caso, estas elecciones han marcado la diferencia en la política de México mediante las reformas hechas en el seno del PRI y el apoyo Estadounidense a la campañade Alianza por el cambio, Liderada por Vicente Fox Quesada.

Esta reforma del PRI se plasmó en la supresión del Dedazo. La iniciativa de Zedillo de erradicar el dedazo no fue un gesto meramente amable, sino más bien una señal de las profundas presiones latentes en el seno del PRI. "La crisis se demostró en la manera como el mismo Zedillo se convirtió en presidente. Fue elegido por supredecesor, Carlos Salinas de Gortari, pero sólo después de que su favorito, Luis Donaldo Colosio, fuera asesinado durante un acto del PRI en 1994". Desde entonces, el PRI y el Presidente Actual han intentado mantener el equilibrio entre las fuerzas políticas antiguas y nuevas dentro del gobierno. Así por ejemplo, estos últimos creen que el único camino posible es el de una mayor apertura democrática y el...
tracking img