La educación social como adaptación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Social como adaptación





“…el hombre se educa gracias a todo lo que le sucede y gracias a todo lo que ocurre a su alrededor….”
Si entendemos el concepto de educación como la transmisión de conocimientos de las generaciones adultas a las generaciones que las descienden en un determinado contexto social; conocimientos que serán del orden de creencias, valores, virtudes yactitudes, esto devendrá en una sociedad en la cual no se produzcan grandes cambios. Hablaremos entonces de una sociedad adaptada a su ambiente con un grado de estabilidad que se mantiene en el tiempo sin cambios significativos para la vida de los sujetos.
Si bien esta realidad puede aún darse en algunas sociedades, es innegable que, el solo hecho de la interacción social que se da desde que elsujeto nace, crece y se desarrolla, en las distintas instituciones por las que atraviesa, (familia, escuela, religión, clubes, etc.) va a influir en la conformación de la subjetividad. Si además tenemos en cuenta los cambios que se producen en las ciencias, en la economía, la política, no es posible, o tal vez es difícil pensar en una sociedad que se mantiene estable y por lo tanto adaptativa. Esto lodemuestra el carácter de instituyentes que tienen los sujetos, capaces de transformar aspectos sociales, que se van a reflejar en distintos grados de educación y transmisión de conocimientos.
“….la domesticación es todavía la condición previa para que surja la cualidad esencial y peculiar del ser humano….” “….ser de carencia, porque no tiene una determinada y especializada forma de adaptación,sino que puede hacer de la adaptación un acto de novedad y mejora…”
El ser humano a diferencia de los animales, no puede sobrevivir sin otro que le garantice la subsistencia, en los primeros momentos, las necesidades básicas(alimentación, abrigo, resguardo de la intemperie), la vivencia de vacío, fragmentación, la multiplicidad de estímulos externos que se recibe y que se produce en el nacimiento,sólo logrará restablecer su unidad en un vínculo que establece con ese otro; función integradora que le permitirá delimitar junto a la madurez biológica lo interno de lo externo. La configuración del psiquismo se va determinando de acuerdo a la estructura social de la que emerge, estructura que está atravesada por una historia, un tiempo, una cultura…y dentro de esta compleja red vincular se danlos procesos de comunicación y aprendizaje.
Si partimos desde la concepción de un sujeto de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan, será el fundamento de toda experiencia de contacto, de todo aprendizaje. El asimilar estas experiencias, en el sujeto tendrá un carácter transformador. El término adaptación puede ser interpretado como aquel donde la conductadel sujeto se modifica para no modificar el entorno o como una adaptación que si lo modifica (activa) ,un sujeto protagonista y transformador que influye en el entorno en un constante interjuego, la calidad de vida dependerá de la acción creadora y la impronta de novedad en la superación de obstáculos que impidan la plena realización de su existencia.
Pero educar ,no solo es transmitir conceptos,sino un proceso de intercambio, de mutuo conocimiento y de mutuo crecimiento social e individual La educación tiene un papel fundamental para la sociedad, ya que su función social históricamente ha consistido en el proceso de transmisión de los contenidos culturales considerados de fundamental importancia para la reproducción del ambiente social. Las formas institucionales de la educación dependendel momento histórico y los contenidos a trasmitir están supeditados a los intereses implícitos o explícitos que encierra el proceso de racionalización de la educación como practica social
Los ámbitos tradicionales donde se ha producido esa transmisión de contenidos siempre han sido la familia y la escuela; actualmente esos espacios dejan de ser los únicos de la educación y se comienza a...
tracking img