Delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------2
2. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DELINCUENCIA JUVENIL--------------------3
3. VARIABLES Y TEORÍAS QUE EXPLICAN LA DELINCUENCIA JUVENIL-----7
3.1. Factores causales------------------------------------------------------------------------------7
3.2.1. Teoríasbiológicas---------------------------------------------------------------------------8
3.2.2. Teorías sociológicas------------------------------------------------------------------------9
4. CLASIFICACIÓN DE DELINCUENTES JUVENILES--------------------------------12
5. TRATAMIENTO JURÍDICO DEL MENOR DELINCUENTE------------------------14
6. LAS BANDAS DE DELINCUENCIA-----------------------------------------------------16
7. ELANÁLISIS DE LA DELINCUENCIA-------------------------------------------------17
8. CONCLUSIÓN --------------------------------------------------------------------------------20
9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS------------------------------------------------------21
10. ANEXO----------------------------------------------------------------------------------------22
10.1. Diagrama del ciclo de ladelincuencia juvenil------------------------------------------22
10.2. Variación de la delincuencia juvenil entre 2004-2005--------------------------------22

1. INTRODUCCIÓN

La delincuencia es conocida a nivel mundano como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad; pero realmente es insuficiente lo que conocemos sobre las verdaderas causas quellevan a numerosos jóvenes procedentes de estratos tan diversos a introducirse en este mundo fuera de la legalidad.

Estas causas son múltiples y variadas, podríamos nombrar entre otras las causas orgánicas, fisiológicas, patológicas, las influencias externas como puede ser el medio y/o contexto en el que transcurren los primeros años de vida, la carencia de afecto y atención parental asícomo la sobreprotección de los mismos o simplemente la mala orientación en un momento dado.

A lo largo de este trabajo trataré de desarrollar de manera clara y extensa el concepto de delincuencia juvenil, explicando los factores y causas que contribuyen al mismo, relacionándolo con las teorías aportadas desde la psicología jurídica y plasmándolo a través de noticias de prensa actuales que hacenreferencia a la alarma social vigente en este momento. Todo ello tras investigar un poco más en profundidad el tema y siguiendo al autor Diego Torrente (Desviación y Delito).

2. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE DELINCUENCIA JUVENIL

La denominada delincuencia juvenil está referida a los actos ilegales desarrollados por los jóvenes. La conducta de los mismos no discurre por unas causas socialesaceptadas ni se adapta a las mismas pautas de integración que la mayoría, tampoco es una conducta que surja espontáneamente sino que es el resultado de un fatal proceso gradual de socialización que paulatinamente se va desviando de lo considerado aceptable por la sociedad. Es en la adolescencia cuando este proceso culmina con su punto álgido, al ser esta etapa en la vida de un joven cuando se sientepor primera vez capacitado para hacer cosas por su cuenta y adaptarse por sí mismo sin el apoyo de padre o tutores. Referido a lo anterior, estas conductas delictivas alcanzan su mayor nivel entre los trece y los quince años ya que estas edades coinciden con un período en el cual el menor tiene un mayor número de oportunidades para relacionarse con otros chicos de su edad, es decir, es elmomento principal de su socialización.

Sería una tarea inútil tratar de definir la delincuencia juvenil atendiendo a la existencia de un solo tipo de delincuente, pues si las causas que generan este drama son múltiples también son diversos los actores que lo ejecutan. Cada uno de ellos actúa siguiendo diferentes modos de comportamiento y llevando a cabo actos de distinta gravedad y trascendencia....
tracking img