Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A qué llamamos inseguridad? Todos creemos que la inseguridad es, en general, todo aquello que tiene ver con el delito, como por ejemplo, el robo, el homicidio, secuestros, etc. Pero nos equivocamos, también se lo llama al miedo de poder equivocarse, al miedo físico, entre otros. Para comenzar ¿Qué es el delito? Es una acción en típica (en contra de la ley), antijurídica (encontra del derecho), culpable y punible. Generalmente algunas personas cometen delitos menores como una medida desesperada, pero algunos solo lo hacen para perjudicar a las demás personas, que incluso cometen crímenes. Ahora en la actualidad, cualquier delincuente es capaz de cometer un homicidio por cualquier cosa. ¿Por qué hay tanta inseguridad? ¿Cómo enfrentar estos sucesos? ¿Cuál es susituación? Vemos que actualmente está sufriendo muchos problemas tanto sociales, políticos y económicos lo cual hace que el resto del mundo tenga una mirada desequilibrada en cuanto a nuestra situación como por ejemplo está el caso de la Argentina, en cómo este año 2009 ha aumentado el mayor número de homicidios y robos.
Desde nuestro punto de vista podemos destacar que la mayor crisis que podemossufrir es el de la Inseguridad. De tal modo que encontramos varios argumentos a cerca de la problemática como por ejemplo: es que en los lugares más o menos desarrollados de América Latina no nos preocupamos por enseñar a demostrar lo que pensamos y practicar lo correcto; es decir que como sociedad muchas veces nos dejamos influenciar por la toma de decisiones que tienen las organizaciones nogubernamentales hacia como debemos actuar.
En otras palabras prometen demasiado pero no cumplen, nos ilusionan con nuevos cambios, pero no lo hacen; y más aún si aumenta el desempleo. Por eso las personas actúan de la forma más simple en como ganarse el pan de cada día porque "ellos" (gobierno) de alguna manera sembraron en nosotros la inseguridad de sobresalir como sociedad. De modo que losculpamos y criticamos duramente su mal desempeño. Ahora por ejemplo ya no podemos salir a caminar con la familia ni con amigos ¿Por qué? Porque tenemos miedo, miedo no solo de que nos quiten algún objeto sino de perder nuestras vidas solo por el hecho de que algún inconsciente no encuentre o no tenga un trabajo. Solo nos queda a nosotros mismos que podamos revertir este problema de inseguridad quesería lo mismo que delincuencia y más aun cuando afecta a jóvenes que no tienen noción de que pueden vivir libremente sin hacer daño a los demás; y que se nos quite el miedo de salir adelante.
Por ese motivo resaltamos como hipótesis que la falta de empleo y el mal desempeño de las organizaciones no gubernamentales; son causas del aumento de delitos cometidos mayormente provocados porjóvenes que por adultos, desde el año 2008 hasta la actualidad.

IMPLICANCIAS Y FACTORES EN LA INSEGURIDAD SOCIAL

1. La Delincuencia Juvenil
La delincuencia juvenil es un fenómeno representativo de nuestra sociedad actual. Es un conjunto de infracciones cometidas contra el orden público que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.
Ladelincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública, así mismo va contra las buenas costumbres establecidas por la sociedad.
Es un fenómeno de ámbito mundial, ya que se extiende desde las zonas más exclusivas hasta los suburbios de las grandes ciudades; desde las familias adineradas o acomodadas hasta las más pobres o de escasos recursos, es un problema que se da entodos los estratos sociales y en cualquier parte de nuestra civilización.
Este problema social es una de las preocupaciones más agobiantes de los gobiernos.
La delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden. Es el acto de quebrantar la ley.
No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar en qué clase social tiene más...
tracking img