Delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y delincuencia
La familia es sin lugar a dudas el elemento más importante del medio donde vive el
Niño y adolecente, ella juega un papel esencial en el desarrollo de su personalidad así como en su comportamiento. Ella se tiene como el principal agente educativo en el proceso de socialización del niño.
La importancia que se le ha otorgado a la familia en el desarrollo de lapersonalidad del sujeto se basa en principios tales como:
__La familia es el principal agente de transmisión de la cultura.
__El control social comienza en la familia y posteriormente, se proyecta en otras instituciones sociales, como la escuela por ejemplo.
__La personalidad se desarrollará según las orientaciones trazadas por estas instituciones.

__Las funciones familiares son esenciales para lasupervivencia de la sociedad y la conservación de su equilibrio.
__El individuo tiene necesidad de un cierto aprendizaje y de una adaptación social para su supervivencia.
__La sociedad humana y su cultura dependen de la efectividad de la socialización.
En este contexto, podríamos entonces proponer la siguiente hipótesis:
Entre mayor sea la deficiencia de la familia como agente de socializacióndel niño, mayor es el riesgo de delincuencia y/o perturbaciones del comportamiento en el joven o adolescente.
Algunos estudios han indicado que al interior de la familia se plantea también el problema de la prevención o la facilidad de la conducta delictiva. Entre los factores familiares negativos señalados como determinantes de la delincuencia juvenil se encuentran:

a) Las malas relacionesfamiliares: con frecuencia se admite, la importancia de fuertes lazos en la familia con el fin de que el niño o el adolescente pueda encontrar en su círculo familiar el afecto, la estabilidad y la autoridad que necesita.
Numerosos trabajos lo han establecido y se ha convertido en un lugar común. “Los jóvenes delincuentes se hallan rara vez en buenos términos con sus padres, estos manifiestan confrecuencia frialdad, y hasta hostilidad hacia sus hijos; por otro lado interrogados acerca de sus padres muchos de ellos manifiestan que no los aprecian (especialmente al padre más que a la madre) que no quieren parecérseles y que se comunican poco con estos”

b) Falta de vigilancia parental: Ha sido señalada también como factor influyente en la etiología de la delincuencia juvenil. Se expresa enel desinterés y la falta de control de los padres por las actividades de sus hijos. ¿Dónde van éstos?, ¿A quién frecuentan?,
¿Qué hacen?; Algunas investigaciones han demostrado que este constituye el factor que se encuentra más estrechamente ligado a la delincuencia de los menores, parece que él juega un papel incluso más preponderante que el apego a los padres o el tipo de estructura familiar.c) Las carencias educativas de los padres: se trata aquí de aspectos concernientes más bien a la personalidad de los padres. Con frecuencia los padres de los jóvenes delincuentes han sido caracterizados como adultos débiles, pasivos que pasan por alto faltas serias de sus hijos y con frecuencia alternan sus reacciones entre la complacencia y el castigo severo a los hijos.

d) Prácticaseducativas parentales: es el conjunto de conductas conscientes o inconscientes de los padres, susceptibles de afectar al adolescente en el plan psicológico y particularmente afectivo. Ellas comprenden las palabras y los comportamientos dominantes de los padres en la interacción con los hijos. Si las practicas educativas de los padres son desvalorizantes o negativas, la representación o la imagen que elniño se hará de sí mismo será también negativa y eso va a influenciar su comportamiento.

e) La disociación del grupo familiar: ha sido señalada como una variable que puede tener fuertes repercusiones en el comportamiento del niño o joven.
En las investigaciones relativas al papel de las familias disociadas en la formación y manifestación del comportamiento delictivo, el divorcio con frecuencia...
tracking img