¿Delincuente o sujeto desviado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

I. INTRODUCCION…………………………………………2

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS……………………….3

III. EL DELINCUENTE……………………………………….6

1. TEORÍAS DEL DELINCUENTE…………………………11

2. CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES………….14

1. EL CRIMINAL NATO…………………………..…………15

2. DELINCUENTE LOCO MORAL…………………..……..17

3. DELINCUENTE EPILÉPTICO……………………………18

4.DELINCUENTE LOCO (PAZZO)…………………………20

5. DELINCUENTES PASIONALES…………………………22

6. DELINCUENTE OCASIONAL…………………………….23

IV. SUJETO DESVIADO……………………………………….24

V. CONCLUSIÓN………………………………………………27

VI. FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………..29

I. INTRODUCCIÓN

En este ensayo solo nos referiremos al delincuente y al sujeto desviado, con el único propósito de darrespuesta al interrogante, en el sentido de que si un individuo es considerado un delincuente o un sujeto desviado, ello derivado a su forma de actuar en la realización de un evento de carácter delictivo. Así tenemos que, la finalidad del presente es plasmar algunas ideas que rondan desde hace varios años, ideas tamizadas tanto por elementos de carácter teórico, como por la práctica realizada conpersonas que han sido responsables de acciones que son descritas por la ley como delitos.

En la medida que creemos en la posibilidad del cambio, y no en que las personas son "esto o aquello" sino que está transitando su existencia con mayores o menores posibilidades de modificar conductas o formas de vida. No estamos ante una situación congelada, sino frente a una persona, una familia yuna realidad diversa.

Lo anterior es así, ya que desde los inicios de la humanidad existen conflictos relacionados con el mantenimiento de la ley y el orden. El individuo no está predeterminado genéticamente, razón por la cual necesita de "otros" para su desarrollo. Estos "otros", que actúan como significantes para el individuo, lo introducen progresivamente dentro de una comunidadposeedora de una cultura y normas específicas.

Varios autores, como por ejemplo Hobbes, sostienen que todo conflicto debe ser regulado ya que este lleva a la desintegración social y, para ello, es necesario que exista una ley, una norma que evite esta fragmentación. Así, el estar sujeto a una norma trae implicado un sentimiento de pertenencia a un orden social, un sentimiento de reconocimiento yde aprobación por parte de los otros.

El delincuente es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente, también se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad. En la terminología jurídico penal, también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminología también se le llama criminal o antisocial, e inclusodesviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distinción entre cada uno de estos últimos términos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto está cumpliendo o menos inteligentes.[1]

En este sentido, nuestro estudio se abocará a explorar los antecedentes históricos que ledan asiento y fundamento a los conceptos de delincuente y sujeto desviado; acto seguido, estudiaremos con la atención necesaria, la clasificación de los delincuentes, para luego, dedicarnos a dar respuesta al interrogante planteado en este trabajo, con miras a los antecedentes expuestos. Finalmente, intentaremos conducir el razonamiento y la información recopilada, en orden a extraer algunasconsideraciones, que a modo de conclusión, muestran la compresión que de esos conceptos y su evolución han podido realizarse.

Dada la naturaleza de este trabajo, muchas de las temáticas abordadas no pueden ser tratadas en su totalidad, aunque pretende dar un panorama general que abra espacio para la discusión y el disenso.

II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El crimen nace con el hombre,...
tracking img