Delito, tentativa y el dolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Mariano Arenas Martínez
A01033807
Expresión Verbal en el Ámbito Profesional

“Consecuencias del Delito for Dummies”

El delito es el acto u omisión delictivo que se contempla en las normas penales, que tiene un castigo y que tiene diferentes modalidades para cometerlo. Algunas de las modalidades son la tentativa, y el dolo, que se explicarán a continuación. Las consecuencias dedichas modalidades dependen de la decisión del juez, pero ¿en qué se basa para tomar esta decisión?

Si aceptamos las consecuencias de nuestros actos, aceptamos la responsabilidad de los mismos, esto lo sabemos desde pequeños, por ejemplo: si nos peleamos nos castigan, pero si sacamos una buena nota entonces nos recompensan. Es muy similar con los el delitos, pero en términos jurídicos, estostienen cinco elementos que permiten su existencia. Además estos actos delictivos, se tienen en diferentes modalidades, como pueden ser: tentativa, dolosa, culposa, y preterintencionalmente. En este artículo nos enfocaremos a dos de ellos, los más interesantes para los intereses de la sociedad en general, el doloso y la tentativa. Después nos aventuraremos a las consecuencias del delito, en caso de queobre tentativamente o en caso de que obre dolosamente.

Recientemente en nuestra sociedad, la comisión de delitos ah ido incrementando exponencialmente y ninguno esta fuera de la ley, en teoría, y por eso es indispensable entender qué es lo que pasa cuando se comete un delito, y que es lo que pasa cuando lo comete uno mismo.

Del Delito:

Para comenzar a entender estasmodalidades del delito, es necesario comenzar a comprender los elementos esenciales del delito, son esenciales porque sin ellos no existe el delito. Estas son cinco: conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y finalmente punibilidad. A estos cinco elementos del delito en conjunto, se le llama la teoría pentatómica, debido a que son cinco elementos. La conducta, básicamente es la acción de hacer ono hacer algo. La tipicidad, es que la acción que realiza la persona esta exactamente igual al tipo delictivo que se describe en las leyes penales. La antijuridicidad, es que valla en contra de las buenas costumbres o de los principios generales del derecho. La culpabilidad, es la voluntad con la que obra el actor (que es el que comete el delito) es decir, si es culposa o dolosa; o en otraspalabras si lo hace apropósito o no. Y para finalizar, la punibilidad, que es la posibilidad de castigar el acto delictuoso.

Ahora bien, algunos fundamentos legales (artículos) que son aplicables a dicha teoría son los siguientes:

“Artículo 7o.- (Código Penal Federal) Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.” (Tipicidad, Acción y Punibilidad)

“ARTICULO 13.-(Código Penal del Estado de Nuevo León) El delito puede ser realizado por acción o por omisión.” (Conducta).

“ARTICULO 17.- (Código Penal del Estado de Nuevo León) Son causas de justificación:

I.- Obrar en cumplimiento de un deber o en ejercicio de un derecho consignado en la Ley;

II.- Contravenir lo dispuesto en una Ley Penal, dejando de hacer lo que manda, por un impedimentolegítimo;

III.- Obrar el acusado en defensa de su persona, de su honor o de sus bienes, o de la persona, honor o bienes de otro, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derecho, y de la cual resulte un peligro inminente (…)” (Antijuridicidad).

“Artículo 9o.- (Código Penal Federal) Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico,quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y

Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.” (Culpabilidad)

Del Dolo:

Ahora que sabemos los fundamentos...
tracking img