Delitos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los delitos bancarios, son parte de los delitos económicos, los que fueron bautizados en Estados Unidos, como “los delitos de cuello blanco”, en el año de 1939, por el sociólogo estadounidense Edwin Sutherland y constituyen infracciones legales atribuidas a grandes corporaciones, que a partir del siglo XX adquieren gran relevancia, principalmente después de la publicación del libro “El delito decuello blanco”, de Edwin Sutherland, en 1949, obra en la que quedó al descubierto la delincuencia de la clase alta, la que pese a su gravedad, recibe un tratamiento especial en las esferas de la criminología, principalmente por el entorno social, por la preparación profesional que ostentan este tipo de delincuentes y por que quienes cometen esos ilícitos normalmente proyectan una imagen de"honorabilidad" y poseen importantes contactos en el mundo de la política o de los negocios y sus sofisticados procedimientos les garantizan un alto nivel de impunidad.

En nuestro país, los delitos económicos suelen considerarse a priori como meros ilícitos civiles. En general, todo lo que escape a las formas convencionales de lesionar fuertemente condicionadas por la cercanía física entre sujetoactivo y sujeto pasivo, no se logra concebir como un posible asunto penal.
 
Por otra parte, la ausencia de resultados prácticos se explica no sólo por una determinada actitud de los órganos de persecución penal, sino que, adicionalmente, por tipificaciones poco adecuadas, que conducen a resultados más bien modestos. Un ejemplo de lo anteriormente señalado, son las disposiciones penales sobre usoindebido de información privilegiada o reservada contenidas en la Ley N° 18.045, de Mercado de Valores.
 Es importante mencionar que en Chile existe abundancia normativa respecto de los delitos bancarios, sin embargo, no es funcional en cuanto a la represión de dichos delitos, fundamentalmente por las dificultades observadas en materia probatoria.

El bien jurídico que se busca proteger en estosdelitos es la propiedad y si bien no atentan contra la integridad física, son delitos graves, que afectan la credibilidad del sistema financiero y la confianza de las personas hacia él.

La sensación de impunidad que existe frente a estos delitos, se debe fundamentalmente a las bajas penas aplicadas, a que generalmente el acusado no posee antecedentes penales y ante tal circunstancia la leycontempla salidas alternativas, como acuerdos reparatorios entre el imputado y la víctima, y finalmente, porque existe ausencia de figuras legales que recojan nuevas formas de delitos económicos, que permitan denunciar.

Los delitos bancarios pueden clasificarse de la siguiente forma:

Los delitos propiamente tales
 
La responsabilidad Penal de las personas jurídicas
 

Los delitospropiamente tales.
Los delitos bancarios son los cometidos por las instituciones de crédito o cometidos por sus funcionarios que ofrecen servicios de banca y crédito, de captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación “en el mercado público”, mediante actos causantes del pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal, y, en su caso, lasacciones financieras de los recursos captados.
 

Principales delitos bancarios:

1.- Infracción al secreto bancario;

 El secreto bancario es la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Deben considerarse amparados, entre otros, los depósitos a plazo, a lavista, cuentas de ahorro y cuentas corrientes. El secreto bancario está regulado en el artículo 154 de la Ley General de Bancos y artículo 1 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques.
 
De acuerdo a la Ley General de Bancos, la información referida a los depósitos y captaciones que reciban los bancos debe ser mantenida en secreto y sólo se pueden dar a conocer a los dueños de ese...
tracking img