Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia familiar.
La violencia es un fenómeno que se ha instaurado como moneda corriente en nuestra sociedad, algunos tal vez dirán que ella desde los principios de la humanidadnunca ha cesado, que es inherente al hombre, La misma está “instalada” en las escuelas, en las canchas, en los barrios. Pero hay quienes piensan que esos hechos de violencia social no sonmás que manifestaciones o un traslado de la violencia que se vive en o con el primer agente socializador, que es la familia; en ella es muchas veces donde se originan estos fenómenos. Laviolencia doméstica, que ocurre en el ámbito familiar, si bien es motivo de reflexión para muchos, es muy diverso su abordaje.

Esta es aquella que va dirigida contra miembros del propiohogar, un dramático y extendido abuso del cual son especialmente víctimas las mujeres, los niños y los ancianos.. Desde la psicología social se analiza la violencia como uncomportamiento destinado a prolongar o incrementar la superioridad de un sujeto sobre el otro. El estudio de este fenómeno se asocia generalmente al de la agresión, aunque una conducta puede seragresiva pero no violenta. El concepto de agresividad hace referencia a motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad, emociones y conducta. Actualmente, las investigaciones sobre laagresividad consisten en un vaivén, desde posiciones micro y macro sociales, pasando por la institución familiar.
Características comunes en la violencia familiar:
1. La existencia de unaintención de causar daño. Éste puede ser físico, en sentido estricto, o bien puede consistir en impedir el acceso a un recurso necesario.
2. Provocar daño real, no un simple aviso oadvertencia de provocación.
3. La existencia de una alteración del estado emocional, de manera que la agresión pueda ser calificada como colérica, más allá del cálculo instrumental.
tracking img