Delitos de cuello blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 01

Definición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02

Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02

Etiología criminológica . . . . . . . . . . . .. . . 04

Características de los delitos . . . . . . . . . . . . . 06

Características de los delincuentes . . . . . . . . . . 06

Formas de la delincuencia . . . . . . . . . . . . . . 08

En qué afectan estos delitos . . . . . . . . . . . . .09

Cómo se castiga a los delincuentes . . . . . . . . . . . 09

Delitos de cuello blanco en México . . . . . . . . . . . 10

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

INTRODUCCIÓN

Estimado lector en esta breve investigación conoceremos acerca de un tema poco conocido pero con mucho impacto dentro de la economía de nuestro país. Entenderemos qué son los delitos de cuello blanco, así como quienes son los principales delincuentes, suscaracterísticas tanto del delito como de los delincuentes.

Así mismo sabremos cuales son las formas de operar de los delincuentes, de qué forma afectan estos delitos y cómo es que no existen leyes específicas que castiguen éstos.

Al final analizaremos algunos de los delitos en nuestro país.

DELITOS DE CUELLO BLANCO

DEFINICIÓN
Existen diferentes definiciones del delito de cuello blanco.Muchos expertos convienen en que el término delito de cuello blanco describe delitos no violentos cometidos por empleados de negocios o del gobierno. Algunas definiciones demandan que el supuesto delincuente se encuentre en las clases socioeconómicas medias o altas, a fin de que un delito sea considerado de cuello blanco. Estas definiciones vienen de diferentes escuelas que estudian el delito y dedependencias del gobierno que investigan los delitos. Sin embargo, no existe ni en la ley federal ni en la estatal algo que defina un delito de cuello blanco.
Las leyes estatales y federal se refieren a actividades delictivas específicas. Algunos ejemplos comunes de delitos a que se refieren los funcionarios ejecutores de la ley como delitos de cuello blanco incluyen: malversación, fraudeen los cuidados a la salud, fraude de valores, fraude de seguros, fraude de quiebra y delitos contra el ambiente.
ANTECEDENTES

En el devenir histórico ha prevalecido la existencia de conductas que imposibilitan la convivencia pacífica entre los integrantes de la sociedad. A estas conductas individuales o de grupos se les da el valor social prohibido. De tal forma, que cualquier personapuede comprender el significado de la frase “cometer un delito”, asociándola inmediatamente con prohibición. Sin embargo, en cada cultura los delitos revisten distintas características específicas y, por lo mismo, no existe una definición precisa de lo que es un delito, impidiendo así, que su aplicación sea universal.

Esta relativa ambigüedad se debe a que el concepto de delito dependede las convenciones existentes en cada sociedad. Ahora bien, dado que el concepto de comportamiento normal y el comportamiento delictivo varían según las culturas y las circunstancias por la que atraviesan, es evidente que no puede formularse una definición teórica inmutable de delito.

El concepto de delito de cuello blanco, fue ideado en el año 1939 por Edwin Sutherland, en una...
tracking img