Demanda contenciosa multa excesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SEGUNDA SALA DEL H. TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.-GUAYAQUIL
ANTONIO ARTEAGA FERAUD, ecuatoriano, mayor de edad, de estado civil casado, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, de ocupación Ingeniero en gestión empresarial, ante usted respetuosamente comparezco a proponer la siguiente DEMANDA DE IMPUGNACION

PRIMERO

Mi nombre y demás generales de Leyson los que constan en el párrafo anterior

SEGUNDO

La autoridad demandado es el LCDO RAFAEL GUERRERO BURGOS, Subsecretario Regional del Litoral Sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

TERCERO

El acto administrativo que estoy impugnando es la Resolución No. 003-2011-5 expedida el 10 de enero del 2011 por la autoridad demandada, donde se me condena al pago deuna multa de USD 3.200,00 por supuestos atrasos en la presentación de 4 planes de embarque efectuados durante el año 2010.

Mediante oficio No. 267 y 375 U. Banano de fecha 27 de febrero y 2 de marzo del 2010 suscritos por el INGENIERO FERNANDO CALDERON QUIJIJE, Coordinador de la Unidad de Banano se me hace conocer que supuestamente no habría presentado dentro del plazo establecido, 4 planes deembarques definitivos.

El día 16 de abril del 2010 mediante oficio No. 01609/SRLSG de fecha 16 de abril del 2010 se me cita para que comparezca a una Audiencia sin embargo no se me informa que podía contar la presencia de un Abogado, negándome de esta manera mi derecho constitucional a la defensa y poniéndome en estado de absoluta indefensión.

En dicha audiencia expuse las razones que measistían, esto es que en realidad soy un exportador pequeño, que muchas veces el atraso ocurre porque las navieras se demoran en entregar los BL y que aunque con un pequeño retraso en algunos casos de 1 solo día, ya se habían entregado los planes de embarque.

Sin embargo con fecha 27 de Diciembre del 2010 mediante memorando No. 006-PMS U. Banano suscrito por el señor Pedro Manrique Silva quienconcluye que conforme lo expresado en la Audiencia no justifica el incumplimiento a la normativa Bananera por la presentación tardía de los planes de embarque.

Con fecha 10 de enero del 2011 se expide la Resolución No. 003-2011-5 donde se me condena al pago de una multa de USD 3.200,00 por los supuestos atrasos en la presentación de 4 planes de embarque y adicionalmente se me suspende“provisionalmente” mediante una medida precautelar el uso de marca y patente de exportador y que además mientras dure dicha suspensión se me prohíbe transferir mis marcas registradas a otro exportador.

CUARTO.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

Señores magistrados, la resolución que impugno viola varios principios constitucionales. En la misma se me aplica una sanción económica absolutamente desproporcionada conla infracción cometida. Es cierto que dicha sanción está contemplada en el artículo 10 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano…sin embargo en la misma se establece una sanción única – para todos los exportadores- sin que se respete el principio de proporcionalidad consagrado en el articulo 76 numeral 6 de la Constitución que establece:

Art. 76.- En todoproceso en el que se determinen derechos y obligaciones
de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá
las siguientes garantías básicas:
6. La ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y
las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza.

En mi caso señores magistrados si bien es cierto he cometido una falta de tipo administrativocontemplada en la Ley, se debe tomar en cuenta que mi volumen de exportación no es el mismo que tienen otros grandes exportadores y que adicionalmente la fruta que exporto viaja el cono sur particularmente a Chile, donde recibe un precio menor a la que se paga en otros mercados actualmente de 2,50$ mientras que al resto de los mercados el valor de la caja actualmente oscila por los 4,50$ con...
tracking img