Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA

Demanda: es la relación completa entre el precio del bien y la cantidad demandada del mismo.

La cantidad demandada (punto de la curva donde se establece la cantidad demandada a unprecio particular) de un bien o servicio es la cantidad del mismo que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado y a un precio especifico. No siempre la cantidad demandada es lamisma que compra, ya que hay algunas veces que el número de demandantes es mayor que los bienes disponibles.
La cantidad demandad se mide en términos de cantidad por unidad de tiempo.

La cantidad decualquier bien o servicio que los consumidores planean comprar depende de factores como:
1. El precio del bien.
2. El precio de los bienes sustitutos (bien que puede utilizarse en lugar deotro).
3. El precio de los bienes complementarios (bien que se utiliza en conjunto con otro).
4. Los precios que ese esperan en el futuro. Este factor depende de si en un futuro subirá, lademanda en este momento aumentará, y al contrario si se sabe que el pecio bajará, la demanda disminuirá en este momento.
5. El ingreso del consumidor. Depende si el bien es NORMAL (aquél cuya demandaaumenta conforme al ingreso) y un bien INFERIOR ( es aquél cuando el ingreso aumenta la demanda baja).
6. La población. Cuanto más grande sea la población, mayor será la demanda de todos losbienes y servicios y viceversa.
7. Las preferencias del consumidor.

LEY DE LA DEMANDA

“Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mas pequeña será lacantidad demandad del mismo.”

Existen dos razones por las cuales al aumentar el precio de un bien traiga como consecuencia la baja de la cantidad demandada del bien.

Efecto sustitución: cuando elprecio del bien aumenta, su precio relativo (costo de oportunidad) se eleva. Y en consecuencia este bien puede ser sustituido por otro en su lugar. Al aumentar el costo de oportunidad, la gente...
tracking img