Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2005
EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO:
Que el 17 de mayo de 2005 se promulgó la Ley N° 3058 - Ley de Hidrocarburos, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia el 19 de mayo de 2005.
Que el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos dispone la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, recuperando lapropiedad estatal de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que esta empresa estatal pueda participar en toda la cadena productiva de los hidrocarburos.
Que el Capítulo III del Título II de la Ley de Hidrocarburos, referido a la organización institucional del sector hidrocarburos, en su Artículo 22, dispone la estructura y atribuciones de YPFB como empresaautárquica de derecho público bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos, constituida por un Directorio, un Presidente Ejecutivo y dos Vicepresidencias.
Que corresponde aprobar los Estatutos de YPFB mediante Decreto Supremo, adecuados a la Ley de Hidrocarburos y la nueva política hidrocarburífera.
EN CONSEJO DE GABINETE,
DECRETA:
ARTICULO UNICO.-
I. Se aprueban los Estatutos deYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB y su Estructura Orgánica, en sus Cuatro (4) Títulos y Treinta y Nueve (39) Artículos, como empresa autárquica de derecho público en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 - Ley de Hidrocarburos; Estatutos y Estructura Orgánica que como Anexo forman parte integrante del presente Decreto Supremo.
II. Se abrogan y derogan todaslas disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.
El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Hidrocarburos queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de septiembre de dos mil cinco años.
FDO. EDUARDO RODRIGUEZ VELTZE, Armando Loayza Mariaca, Iván Aviles Mantilla, GustavoAvila Bustamante, Gonzalo Méndez Gutiérrez, Waldo Gutiérrez Iriarte, Martha Bozo Espinoza, Carlos Melchor Díaz Villavicencio, Mario Moreno Viruéz, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, María Cristina Mejía Barragán, Alvaro Muñoz Reyes Navarro, Rodolfo Eróstegui Torres Ministro Interino de Trabajo, Jorge Azad Ayala Ministro Interino de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Dionisio Garzón Martínez, NayaPonce Fortún, Pedro Ticona Cruz.
ESTATUTOS DE YPFB
TITULO I
NATURALEZA, DOMICILIO Y OBJETO
CAPITULO I
CONSTITUCION, DOMICILIO, DURACION Y TUICION
ARTICULO 1.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB es una empresa creada por Decreto Ley de 21 de diciembre de 1936 y refundada mediante Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005, como empresa autárquica de derecho público de duración indefinida,que goza de personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica y económica, así como de capital y patrimonio propios.
ARTÍCULO 2.- El domicilio legal de YPFB es la ciudad de La Paz, pudiendo establecer oficinas en cualquiera de los Departamentos del país, así como sucursales y representaciones en el exterior de la República. Su sede y forma de funcionamiento se ajustará a loestablecido por la Ley N° 3058.
ARTICULO 3.- En el marco de lo establecido por la Ley N° 3058 el Ministerio de Hidrocarburos ejerce tuición sobre YPFB. A los efectos de lo establecido en el presente Artículo, la tuición comprenderá los alcances señalados en los incisos a) y b) del Artículo 27 de la Ley N° 1178 de 20 de Julio de 1990 - Ley de Administración y Control Gubernamentales.

Artículo 27ºCada entidad del Sector Público elaborará en el marco de las normas básicas dictadas por los órganos rectores, los reglamentos específicos para el funcionamiento de los sistemas de Administración y Control Interno regulados por la presente Ley y los sistemas de Planificación e Inversión Pública. Corresponde a la máxima autoridad de la entidad la responsabilidad de su implantación. Al efecto:...
tracking img