Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
El Poder Judicial​
1. Introducción​
2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Breve semblanza histórica.​
a) Decreto o Bases constitucionales de 1822​
b) La Constitución de 1824​
c) Constitución de 1836 o Siete Leyes Constitucionales​
d) Constitución de 1857​
e) Constitución de 1917.​
3. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN​
a) Designación de Ministros​
b)Elección de los Ministros​
c) Funcionando en Pleno: Composición​
d) Funcionando en Pleno: Resoluciones​
e) Funcionando en Pleno: Atribuciones​
f) Funcionando en Salas: Composición​
g) Funcionando en Salas: Resoluciones​
h) Funcionando en Salas: Atribuciones​
3. Tribunales Colegiados de Circuito​
a) Antecedentes​
b) Composición​
c) Atribuciones Basadas En La LOPJF​
d) Presidente​
4.Tribunales Unitarios de Circuito​
a) Integración​
b)  Atribuciones​
5. Juzgados de Distrito​
a) Composición​
b) Competencia​
c) Atribuciones​
6. Consejo de la Judicatura Federal​
7. Tribunales y Juzgados Locales​
8. Tribunal Superior de Justicia de Puebla​
a) Integración.​
9. Competencia Anexa o Auxiliar y Jurisdicción Concurrente​
10. Conclusión​
Trabajos citados​
NOTAS​
 
El PoderJudicial
1. Introducción
Los sistemas constitucionales modernos, siguiendo la formula de Montesquieu, estructuran y organizan modelos de ejercicio del poder de tal manera que éste no se centralicen ni se concentre en un número reducido de personas o grupos. Por ello se instituyen órganos cuyas funciones se encuentran señaladas y limitadas por lo que las constituciones prescriben o, incluso,proscriben. Así, las constituciones controlan, al menos normativamente, a los distintos órganos constituidos en virtud de que deberán desempeñar sus funciones según su competencia.
Siguiendo estas ideas, las Constituciones Mexicanas han tratado en lo posible darle cabida a la división del poder tanto vertical, como horizontalmente. Por ejemplo, el texto del documento de 1917 menciona lo siguiente: “ElPoder Supremo de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Además, se indica que estos mismos poderes no se concentrarán en una persona o corporación salvo en los casos extraordinarios descritos por los artículos 29 y 131.
En esta ocasión estudiaremos los antecedentes históricos, la integración, estructuración, funciones, atribuciones y otras cuestionesrelativas a lo que las constituciones federal y local designan como “Poder Judicial”. Sin embargo, hay que hacer una pequeña aclaración al respecto. Esta expresión lleva consigo algunos problemas de inteligibilidad, ya que al referirnos a ella podemos expresar al menos tres cosas relacionadas, pero distintas entre sí:
1) Podemos referirnos como Poder Judicial como la posibilidad jurídica que tienenciertos órganos u organismos del Estado para resolver algún tipo de controversia.
2) También, este concepto entraña la idea de un conjunto de órganos u organismos del Estado que pueden decidir, con seguimiento de la constitución, leyes, reglamentos y otras normas, un conflicto de intereses. De acuerdo con esta definición podemos referirnos como parte del Poder Judicial, además de la SCJN, el TribunalElectoral, los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito, los Tribunales Locales y Juzgados del fuero común, a los Tribunales Contencioso Administrativo, los Tribunales del Trabajo, al mismo Presidente de la República, las Cámaras del Congreso de la Unión, entre otros.
3) Por último, en una concepción nominal, nos referimos al Poder Judicial como un conjunto de organismos que tienen lafacultad de dar solución a los conflictos, pero que además son parte de una institución denominada así por una Constitución.
Sobre este último punto versara el objeto de nuestro estudio, es decir, estudiaremos al Poder Judicial Federal en el entendido de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla se refieren a él...
tracking img