Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fases en que se perfecciona el contrato entre ausentes:
Las cuatro fases en que puede perfeccionarse un contrato entre ausentes son:
* El momento de la manifestación de aceptación por parte del destinatario de la oferta sin haberla comunicado al oferente: cuando la carta ha sido escrita.
* El momento de expedición de la declaración de aceptación por parte del destinatario,remitiéndola al oferente para que este pueda conocerla. Si el destinatario efectúa la declaración por escrito, el momento de la expedición sería cuando el destinatario remite por correo u otro medio al oferente, el documento en el cual consta tal declaración.
* El momento de la recepción, llegada o arribo de la declaración de aceptación del destinatario al domicilio del oferente.
* El momento en queel oferente se informa o conoce la aceptación del destinatario, llamado momento de conocimiento.

2. Sistemas doctrinarios referentes a contratos entre ausentes y cual acoge nuestro Código Civil
* Sistema de la coexistencia de voluntades: Para este sistema, el consentimiento se perfecciona desde el momento en que el destinatario manifiesta su voluntad de aceptar la oferta del oferente. Noes necesario que esa aceptación sea conocida por el oferente, basta que coexistan ambas manifestaciones de voluntad.
* Sistema de la concurrencia de voluntades: Parte del principio de que el consentimiento existe desde el momento en que las voluntades de las partes concurren, y para ello es necesario que ambas partes tengan conocimiento de sus reciprocas voluntades, no sólo que coexistan,sino que se integren.
* Sistema acogido por nuestro legislador: Nuestro Código Civil establece (enmarcado en el sistema de la concurrencia de voluntades), en su artículo 1137, 1° párrafo: “el contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte” Ahora bien, ese conocimiento se presume que existe en el instante en que la aceptación llega a ladirección del oferente (en este caso el destinatario de la aceptación) y así lo dispone el mismo artículo en su párrafo 6° cuando establece: “ la oferta, la aceptación o la revocación por una cualquiera de las partes, se presumen conocidas desde el instante en que ellas llegan a la dirección del destinatario, a menos que este pruebe haberse hallado, sin su culpa, en la imposibilidad de conocerla”(presunción juris tantum).
Excepciones al principio de concurrencia de voluntades: Como excepción al principio contemplado en los párrafos 1° y 6° del art. 1137 CCV, no se acoge el sistema de concurrencia de voluntades, sino al de coexistencia, en dos casos:
* Oferta con ejecución previa (art. 1138 CCV): “Si a solicitud de quien hace la oferta o en razón de la naturaleza del negocio, laejecución por el aceptante debe preceder a la respuesta, el contrato se forma en el momento y en el lugar en que la ejecución ha comenzado. El comienzo de ejecución debe ser comunicado inmediatamente a la otra parte”.
* Oferta pública de recompensa: También se perfecciona con la sola coexistencia de ambas voluntades, es decir, cuando el destinatario indeterminado a quien es dirigida, realiza elhecho cuya remuneración se ofreció. Ello se observa claramente en el artículo 1139 CCV, el cual dispone en su primer párrafo: “quien promete públicamente remunerar una prestación o un hecho, no puede revocar la promesa después que la prestación o el hecho se han cumplido”.

3. Defina Voluntad declarada y real
La voluntad real (voluntad interna o voluntad negocial), consiste en lo realmentequerido o deseado por el sujeto y la voluntad declarada, es la voluntad manifestada por el sujeto.
La ausencia de voluntad interna impide que se forme el consentimiento, siendo que ese carácter psicológico e interno de la voluntad, no producirá efectos sino hasta que se haya manifestado mediante una declaración de voluntad exterior comunicada a la otra parte, es decir a una persona determinada,...
tracking img