Democracia directa vs democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DIRECTA

Sin embargo en un sentido muy estrico la democracia directa, tal como fue establecida las antiguas polis griegas, es aplicado tan sólo en 3 cantones suizos: Appenzell, Glaris y Unterwalden. Se llama Landgemeinde, porque el pueblo se reúne en la plaza pública de la ciudad o en una pradera una vez al año, donde aprueban las leyes, el presupuesto y también las reformasconstitucionales.
Otro ejemplo importante son los Estados Unidos, donde a pesar de no existir democracia directa a nivel federal, más de la mitad de los estados (y muchos municipios) permiten que los ciudadanos promuevan la votación de iniciativas, y la gran mayoría de los estados cuentan con mecanismos para promover iniciativas o referendos. Existen también reuniones comunitarias (town meetings) ydiversas instituciones a nivel municipal donde los ciudadanos pueden interactuar con los responsables de la administración en la toma de decisiones
DEMOCRACIA DIRECTA trabajo para asignatura SOCIOLOGÍA GENERAL
 
2. DEMOCRACIA DIRECTA.
La Democracia Directa consiste en la implicación popular en todas las decisiones importantes que actualmente se toman en los parlamentos.
En suconcepción más extensa, esta implicación se puede concretar en los derechos a:
• Proponer iniciativas legales o modificaciones en la constitución, mediante peticiones acompañadas del número requerido de firmas de ciudadanos.
• Celebrar referéndum sobre cuestiones sustantivas y en particular a que cierto tipo de decisiones sean tomadas o puedan ser vetadas mediante consulta popular.
• Iniciarprocesos de destitución de los representantes electos.
Sin embargo, en su concepción más posibilista y pragmática, puede entenderse por democracia directa cualquier progreso en la implicación popular en la toma de decisiones políticas.
La democracia directa forma parte de la democracia representativa. Toda democracia es imperfecta, pero cada democracia imperfecta puede de algunaforma perfeccionarse. La democracia directa es un poco menos imperfecta que la democracia puramente representativa.
• La Democracia directa tiene la capacidad potencial de enriquecer la cultura política y de integrar sociedades multiculturales mejor que la democracia indirecta porque:
• La democracia directa hace la política más comunicativa: los que detentan el poder tienen que justificarcómo lo ejercen con mayor frecuencia, detalle y convencimiento y los que se hallan en la oposición se ven forzados a ser más precisos en sus propuestas y a exponerlas a debate público.
• En el contexto de la democracia directa, el cambio político se puede entender como proceso colectivo de aprendizaje. Cualquiera es potencialmente un agente de cambio y participa en ese proceso de aprendizaje.• Aunque los cambios pueden a veces tomar más tiempo, quedan más profundamente enraizados en la ciudadanía.

Los retos de la democracia directa son de gran envergadura. Como es inevitable, los riesgos de abuso también. Por tanto, los avances hacia la democracia directa deben sopesarse mediante la discusión abierta, la investigación empírica y la legislación comparada.

 2.b. Historia de la Democracia Directa. 

Democracia: (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.
El gobierno del pueblo tuvo un importante papel en las democracias de la era precristiana. A diferencia de las democracias actuales, lasdemocracias de las ciudades Estado de la Grecia clásica eran Democracias Directas, donde todos los ciudadanos tenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios. No se conocía el gobierno representativo o democracia indirecta, innecesario debido a las pequeñas dimensiones de las ciudades Estado (no sobrepasaban casi nunca los 10.000 habitantes). El pueblo  se reunía en Asamblea para...
tracking img