Democracia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde aquel 10 de Agosto de 1979 en que Jaime Roldós juró defender la Constitución, el Ecuador ha vivido el período democrático -entiéndase básicamente como de gobiernos constitucionales- conaltibajos, pero avanzando. Sin embargo, últimamente es notorio que perdió mucha adhesión por fallas que fueron eludidas o maquilladas, pero nunca corregidas.
En este entono se desperdició la concertaciónentre fuerzas  afines para grandes acuerdos  y los partidos políticos se  consumieron en líderes y cúpulas, cuya vanidad y avaricia ilegal excluyó a la ciudadanía; por tanto, el desbarajusteinstitucional y la incredulidad  en el sistema se volvieron casi irreversibles.
 
Existe la percepción de que la fragilidad institucional es un caso terminal y que el sistema puede colapsar salvoextraordinarias acciones políticas de  los mandatarios que hoy se eligen. Debe añadirse  que, como pocas veces, lo político está relacionado  con lo económico y el desarrollo social. Además, por efectos de laglobalización existe una profunda interrelación con los ámbitos  regionales, continentales y mundiales, de tal manera que si el sistema fracasa podremos estar condenados a un ostracismo internacionalhasta que la quiebra sea integral.

El Ecuador hoy vota por la seguridad política. Ha sido víctima de una dirigencia que  debe ser la perdedora, pues disponiendo de la plenitud de poder careció delpatriotismo para observar con civismo el porvenir de la Patria.

Sin embargo, el ciudadano frente las urnas, con todas las iras de estos años perversos de corrupción y desprestigio, debe por justiciareconocer que no tiene miedo político. No recuerda qué es un dictador y su capacidad ilimitada de represión en caso de discrepancia o desobediencia; tampoco está sujeto a la voluntad omnímoda delíderes mesiánicos ni prepotentes.Es verdad que las instituciones están deterioradas, pero existen y pueden ser restauradas. En consecuencia, con el voto nada termina, sino que empieza una larga jornada...
tracking img