Democracia pura y democracia representativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLITICO
UNIDAD 4
Fundamenten que significa democracia pura y democracia representativa (ejemplos); y establezcan los principios esenciales e insustituibles, que hacen a las democraciasconstitucionales.
Democracia pura y democracia representativa.
En la teoría de la democracia como forma de gobierno hay una profunda ideología de base: es la creencia y la afirmación de que el pueblose gobierna y se “debe” gobernar a sí mismo, o sea, el gobierno propio, la identidad de gobernantes y gobernados.
El primer supuesto ideológico es el gobierno del pueblo o autogobierno, donde elpueblo es titular de la soberanía y del poder.
Si el pueblo se gobierno a sí mismo directamente sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen, se habla de democracia pura o directa. Si segobierna, a sí mismo, pero no directamente se denomina tercer supuesto a la representación, y entonces se dice que los gobernantes representan al pueblo y que el pueblo se gobierna indirectamente pormedio de sus representantes se llama democracia indirecta o representativa.
La representación política aparece como tercer supuesto o estadio; se echa mano a una ficción jurídica: la de que losgobernantes (o el gobierno) representan al pueblo, y por ende, lo que hacen los gobernantes en ejercicio del poder se supone como hecho por el pueblo mismo.
A veces se ha sostenido que esa relación ficticiaentre el pueblo y el gobierno representativo del pueblo, es la del mandato. A través del sufragio se supone que el pueblo elige a sus representantes.
Cuando el electorado otorga al representanteelegido por él instrucciones precisas sobre lo que debe hacer es ejercicio del poder, se habla de un mandato imperativo u obligatorio, tendrá que sujetarse a las órdenes recibidas del pueblo. Cuando elpueblo no otorga instrucciones precisas, y el representante puede actuar libremente en el ejercicio del poder, sin obligación de atenerse a ninguna orden, se habla se habla de mandato libre.
En la...
tracking img