Democratizando la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRATIZANDO EL PROCESO EDUCATIVO

Esta lectura nos habla del equilibrio que debe existir entre el profesor y el alumno. No debemos permitir ser no se debe privilegiar mas al profesorsimplemente por ser una autoridad dentro del aula, y tampoco se debe privilegiar mas al alumno.
Imaginen a un dictador en el lugar de un maestro o a un alumno con corona, tomando decisiones, se perderíaen sentido de la educación, en respeto por la enseñanza y cualquiera podría ser profesor.

Es por eso que se debe lograr un equilibrio que proporcione una buena relación, y buscar el bienestar detodos.

Democratización la entiendo como buscar nuevas formas de aprender y no quedarnos solo con lo que nos dan los profesores, ya que hoy hay muchas fuentes de aprender y recordemos que no todosaprendemos de la misma manera es por eso que se deben diseñar estrategias participativas efectivas, concretas y evaluables.
No solo más educación para más gente, sino más gente en la educación.en nuestro país hemos pasado por varios procesos educativos como el autoritario, que les toco a nuestros padres y abuelos donde eran regañados, castigados y humillados si no hacen lo que estaba bienvisto. Donde yo se (profesor) y tu no (alumno). Ahora estamos en un modelo donde el maestro solo guía, donde no puede exigir, poner limites y mucho menos castigar por que podría ir a cárcel.
Espor eso que la lectura nos maneja una alternativa el andamiaje de Vigotsky que menciona que los niños se desarrollan mejor cuando son estimulados por la gente que los rodea.

En andamiaje permiteorientar, no limitando, no surge del centro, si no que invita al centro. El profesor debe trabajar sin ser paternalista ni sobreprotector, orientar al alumno no castigando, acepta que se equivoca, yenseña aceptar errores sin mofarse, motiva al logro de metas, busca soluciones en conjunto, enseña la rebeldía sana, ayuda a descubrir los medios y fines a alcanzar en su vida actuando con ética.
tracking img