Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTALIZACION
Cuando se habla de departamentalización es seguir un procedimiento similar al sistema de órdenes de producción, mas unos cuantos paso más debido a que son dos o tresdepartamentos más, es decir: los costos de material directo se asigna a un departamento, la mano de obra se carga al departamento al que se incurre, solo es necesario tener una tarifa de mano de obra para cadadepartamento y el reporte del tiempo se debe indicar el total de horas trabajadas , el producto en el que se empleo ese tiempo y el departamento que lo utilizo. Esto no ocurre con los costosindirectos ya que se hace necesario distribuir la carga entre el departamento de servicios y el departamento productivo a lo que se denomina distribución segundaria.
Las áreas de apoyo de una organizaciónconsisten tanto en los departamentos de servicios como en los departamentos administrativos. Un departamento de servicio es una unidad organizacional (como las áreas de compras centrales, de personal,de mantenimiento de ingeniería, de seguridad y de almacenamiento), que proporciona una o mas áreas funcionales especificas para otras unidades internas. Los departamentos administrativos desempeñanactividades administrativas que benefician a toda la organización e incluyen a los departamentos de personal, asuntos jurídicos, de nominas, de seguros y a las oficinas centrales de la organización.Razones para las asignaciones de los costos de departamento de servicios
A largo plazo, se incurre en todos los costos de los departamentos de servicios para apoyar las actividades de producción o deprestamos de servicios, de este modo a largo plazo los costos de los departamentos de apoyo deben quedar cubiertos por las ventas de productos y servicios. Estos costos se pueden asignar a losdepartamentos de producción para la satisfacer los objetivos del cálculo del costeo absorbente, la motivación administrativa y la toma de decisiones administrativas.
Métodos de asignación
Si los...
tracking img