Deporte para todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución del deporte para todos:
ORGANIZACIONES MUNDIALES QUE PROMUEVEN Y DESARROLLAN EL DEPORTE PARA TODOS.
TAFISA ( Trim and Fitness, International Sport for All Association). 105 Países afiliados. El Instituto Nacional de Deportes ( Programa Deporte para Todos) está afiliado 1996.
FISpT ( Federación Internacional de Deporte para Todos).
UNESCO ( Es una organización de lasNaciones Unidas. Promueve el Deporte para Todos en los países afiliados.
O.M.S (Organización Mundial de la Salud) Fomenta actividades deportivas, recreativas y para la salud. (Prevención-Sedentarismo).
C.O.I (Comité Olímpico Internacional) Tiene una comisión de Deporte para Todos.
 
Origen:
Cuando Pierre Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna creó y usó la expresión deportepara todos, (sport for All-SFA) por primera vez, él quiso decir deporte para cada persona y consideró ese pensamiento como una utopía. Entretanto es posible admitir que a lo largo de dos años, desde aquella ocasión, el deporte se ha tornado parte constante de la vida de millones de individuos. Las personas practican deportes en cualquier lugar en los cinco continentes, donde quiera que hayaoportunidad (el deporte es una práctica cultural y de representación que viene acompañado junto con el desenvolvimiento social). Los deporte son practicados en ciudades grandes, ciudades pequeñas, en el interior, por los que tienen talento y por los que no lo tienen, por hombres, por mujeres, por niños de todas las edades, por la tercera edad, por portadores de deficiencias, por refugiados, porinmigrantes, por desempleados, por personas de todas las razas y credos. |
De acuerdo al libro Deporte Para Todos, uno de cada seis habitantes del planeta practica algún tipo de actividad física o deporte. Consecuentemente, el deporte se torna una moneda Internacional, hecha por todos en cualquier lugar y que se puede verificar en los capítulos del nuevo libro, que tiene 87 autores vinculando informaciónde 36 países en un estudio comparado por los autores.
Cuánto se habla de la intervención de los profesionales en las instituciones, Deporte Para Todos inicialmente asumió el significado de la democratización del deporte dentro de una perspectiva Internacional desde 1975, cuando la carta del deporte para todos fue publicada en el Consejo de Europa. En 1971, se creó la FIEP, entidad referida a 80países enfatizando el papel del Deporte Para Todos en la educación física. Pierre Seurin, Presidente del FIEP en aquella época, relató este tema en su famoso libro “Problemas fundamentales de la educación física y el deporte” (“Fundamental Problems of Physical Education and Sport” 1979, p.50).

Evolución:
A pesar del compromiso histórico de los principales Organismos internacionales, DeportePara Todos tiene evolución con definiciones genéricas, usadas principalmente para clasificar iniciativas que ofrezcan acceso a oportunidades de actividades físicas a individuos desmotivados, no concientizados y que no tengan medios para participar de esas actividades. Entretanto, el concepto más reciente de Deporte Para Todos, está relacionado primordialmente a deportes, juegos y ejercicio físicopracticado como herramienta de desenvolvimiento social para beneficio de sus participantes y de la sociedad como un todo.
Desde 1970 Deporte Para Todos también ha sido promovido por Asociaciones Internacionales especializadas, tales como “Trim and Fitness International Sport for All” y la “Federation Internationale du Sport pour Tours (FISpT)” para mantender la forma orginial del movimiento deDeporte Para Todos en todo el mundo. Además del Consejo de Europa y de FIEP, es importante mencionar el movimiento de otras organizaciones Internacionales no especializadas en proyectos de Deporte Para Todos, vislumbrando aspectos más generales del deporte, educación y cultural como UNESCO, WHO, IOC, ICSSPE y CSIT.

Reseña histórica en Venezuela de deporte para todos:
Luego del Manifiesto sobre el...
tracking img