Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar

Maestro especialista en educación física por la
Universidad de La Laguna (Tenerife).
Actualmente estudiante de Ciencias de laActividad Física y del Deporte
por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)
(España)

Antonio Gómez Rijo
agomrij@gobiernodecanarias.org

Resumen:
El siguiente artículo tratade dilucidar cuáles son los valores educativos que el deporte escolar puede transmitir a los discentes. Para ello, utilizamos la discusión epistemológica como método para acercarnos a la fenomenologíadel tema en cuestión: el deporte y la moral.

Es por esto que se hace necesario el que el docente se haga cargo de la educación moral del alumno, proveyéndole a éste de un sistema de valoresque le permitan actuar y comportarse de forma honesta consigo mismo y con los que le rodean.

Consecuentemente, se ha abandonado la falsa creencia de que el profesor sólo "enseña", mientrasque son los padres los encargados de la "educación"; afortunadamente, hemos advertido, por fin, la peligrosidad de encasillar así al niño, aislándolo de un importante contexto de desarrollo en suvida y conformador de su persona: la escuela.
Cabe hacer mención esas actitudes estereotipadas que los medios de comunicación tanto se preocupan en generalizar. El profesor de Educación Físicadebe mantenerse al margen de todo esto, educando a través del deporte en una serie de valores que formen al niño en la honestidad, la solidaridad, la cooperación, ... y un largo etcétera.
Eldeporte refleja los valores culturales básicos del marco cultural en el que se desarrolla y por tanto actúa como ritual cultural o «transmisor de cultura»" (Blanchard y Cheska, 1986:37).
Para LeBoulch (cit. por Seirul.lo, 1995:62) "un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de...
tracking img