Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

EL NEGOCIO DEL PERIODISMO DEPORTIVO Iván Pérez 1 RESUMEN: En la era de la información hay una gran relación entre las notas y la venta de las mismas, y el periodismo deportivo no es la excepción. El presente texto pretende dar un panorama acerca de cómo los medios de difusiónven en el deporte una mina para ingresos económicos. Y cómo es que el periodismo deportivo hace uso de la tragedia y la gloria para vender realidades que le son lúdicas a los lectores. PALABRAS CLAVES (KEY WORDS): Deporte, Prensa, Periodismo Deportivo, Lectores, El Economista.

El PERIODISMO DEPORTIVO

Ben Clissitt ha pasado una hora frente a su monitor sin idear la cabeza final. Hacía ya doshoras que la selección británica había perdido 3-2 ante Croacia y toda la isla ya sabía que el torneo continental más importante debían verlo por televisor.

Ben, el editor de deportes de The Guardian, tenía en la mente que aquel resultado no sólo dejaba a su selección fuera. Al igual que aquella imagen que le dio la vuelta al mundo donde Steven Gerrard se hincó tomándose la cabeza y de fondo alos croatas festejando en Wembley… muchos directores de periódicos le siguieron el mismo tono.

Aquella desastrosa eliminatoria para acudir al torneo de Suiza-Austria le causó pérdidas a los diarios de 37 millones de euros por la falta de publicidad.

A mediados del siglo XX, señala el sociólogo Juan José Sebreli en el libro “La era del futbol”, los medios de comunicación vieron en eldeporte una vía para su mayor difusión y con el paso de los años una mina para ingresos económicos.

En la era de la información hay una gran relación entre las notas y la venta de las mismas, y el periodismo deportivo no es la excepción. Aquel marzo negro en España, con el ataque terrorista en la estación Atocha, generó la venta del 98% de los diarios en aquella nación

“Deporte, Cultura yComunicación”, Número 69

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

advirtió el periódico El Mundo; lo mismo ocurrió en Brasil cuando se proclamó campeón del mundo en Alemania 2006.

Lo que inició Sporting Life en Londres, la primera revista deportiva en 1821, fue un vendaval de publicaciones y los diarios empezaron aincorporar columnas hasta crear secciones y llegar hasta los periódicos deportivos.

En México, la urgencia lúdica es casi una necesidad nacional. Conocer las tragedias, las glorias, las leyendas, identificarse con ciertos estigmas, es quizás una de las partes más importantes para que el periodismo deportivo sea rentable para los medios de comunicación.

El deporte no entiende de estratossociales y de esta manera los medios modernos han encontrado una manera de rentabilizar sus páginas.

“En 1997, se baten en la Argentina todos los récords, 26 partidos en una semana. Se llegan a transmitir entre 600 y 700 juegos mensuales, es decir ocho veces más que las que un estudiante permanece en el aula”, advierte Sebreli como un ejemplo de la evolución de los contenidos deportivos en el mundo.Las cifras dan un parámetro de lo que ocurre en los puestos de periódicos cuando alguien adquiere un diario. El Esto, especializado en temas deportivos, tiene un tiraje diario de al menos 150,000 ejemplares lo que lo ubica entre los cinco de mayor impacto en el país, compitiendo con medios como El Universal y Reforma.

El impacto económico del periodismo deportivo para los medios decomunicación puede ser incluso uno de los soportes de cualquier empresa periodística.

El periódico El Economista, previo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, realizó una proyección de ingresos para un suplemento que tendría vigencia 20 días. En un espacio de 16 planas, con al menos cuatro de ellas con anunciantes, las ganancias serían cercanas al 1.2 millones de pesos.

“Deporte, Cultura y...
tracking img