Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FÍSICA
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática deactividades físicas.

FRECUENCIA CARDIACA Y RESPIRATORIA

FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto.

La frecuencia cardiaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Pero losestudiosos afirman que en un adulto se puede dar como valores medio entre 60-80 y en una persona mayor 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Un deportista en reposo puede perfectamente tener entre 40-50 pulsaciones por minuto.

Para medir la frecuencia cardiaca tomamos en cuenta la siguiente formula:

En hombres: La formula general (Fox y Haskell) es la que dice que solo tenemos querestar a la cifra fija de 220 nuestra edad en años, ejemplo: 220 – 30 años = a una frecuencia cardiaca máxima de 190.

Ejemplo

Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 60% = 220-30=190 al 60% = 114 pulsaciones por minuto.
Las pulsaciones del sujeto A para un trabajo al 90% = 220-30=190 al 90% = 171 pulsaciones por minuto.

En mujeres: las mujeres deberían restara su edad una cifra que ronde los 225/228 y según la actividad que realicemos deberíamos sumar entre 10 y 20 pulsaciones a la cifra de trabajo. Por ejemplo: En el caso anterior 220-30=190 al 60% = 114 le sumamos 15 = 129
En el caso anterior 220-30=190 al 90% = 171 le sumamos 15 = 186

FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo derespiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.

En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones por minuto.

Cuando iniciamos un ejercicio físico ligero, nuestros músculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, este aumento del número decontracciones significa que demandan mas energía y oxigeno, las pulsaciones también suben y por lo tanto también el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno que extra que demanda el organismo el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria. En un trabajo ligero la frecuencia suele ser de unas 12 respiraciones por minuto.

Cuando aumentamos la intensidad del ejercicio a un nivel medio, losrequisitos de oxígenos son mayores y la frecuencia respiratoria sube hasta los 22 ciclos respiratorios por minuto.
Cuando aun dentro del campo aeróbico y la intensidad es casi máxima el número de ciclos respiratorios puede llegar a los 35 por minuto.

VALENCIA FISICA
Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condicionesfísicas de un individuo y que pueden  desarrollarse  y mejorarse a través de los  trabajos de entrenamiento.
Todo individuo posee de manera natural  una serie de cualidades  o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, Al desarrollar  las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:
• La coordinación
• El equilibrio
• Lapotencia

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA A NIVEL CARDIOVASCULAR, MUSCULAR, RESPIRATORIO Y NEUROLOGICO

NIVEL CARDIOVASCULA
En el sistema cardiovascular se producen adaptaciones tanto en reposo post ejercicio como a intensidades submaximas y máximas. Algunas son:
• Aumento del tamaño del corazón dado por el aumento de la cavidad ventricular, con mayores volúmenes...
tracking img