Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matraz:
Entre los tipos de matraz tenemos:
1) Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca.
Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentración conocida y exacta.

2) Matraz de Erlenmeyer: es unfrasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya quesus medidas son imprecisas.

3) Matraz Florentino o Balon de Destilación: Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.
La mayor ventaja del matraz por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permiteagitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

PIZETA: También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada,aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, precipitados y electrodos.
BEAKER: recipiente de vidrio transparente, con forma cilíndrica y boca ancha. Tiene una escala de graduación impresa con líneas las cuales indican el volumen de forma ascendente. Existen diversos tamaños, siendo el más pequeño el de 50 ml y elmás grande de 900 ml. Este recipiente es común en el laboratorio clínico

Fiola: También llamados "matraces aforados"son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumen exacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc.
Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para prepararsoluciones de concentraciones definidas.

Las probetas: suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo la pipeta.
Formas y Características
* Está formado por un tubo transparente de unos centímetros dediámetro, y tiene una graduación desde 0 ml indicando distintos volúmenes. 
* En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico.
* Generalmente mide volúmenes de 25 ó 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.
* Puede estar constituido devidrio o de plástico.
Usos
La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.
Forma de Uso
* La Probeta debe limpiarse antes de trabajar con ella.
* Se introduce el líquido a medir hasta la graduacion que queramos.
* Si se pasó vuelque el líquido y repita nuevamente el paso anterior
* Sevierte el líquido completamente al recipiente destino.

La superficie de los líquidos no es horizontal, sino curva. Esta curva recibe el nombre de menisco. Algunos líquidos, como el agua, tienen menisco cóncavo, y otros, como el mercurio, lo tienen convexo.

Menisco del agua Menisco del mercurio
¿POR QUÉ ES CURVADA LA SUPERFICIE DE LOS LÍQUIDOS?
Hay que pensar...
tracking img