Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a José María García Tomás
Última actualización 27/01/2010@12:54:43 GMT+1
DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL REAL MADRID C.F.
Los deportistas profesionales son un magnífico ejemplo de gestión del talento, y las entidades deportivas tienen que serlo de gestión del cambio. Se trata de personas dotadas de capacidades especiales en un nivel extremo, y de organizaciones que afrontan latransformación de esas capacidades en rendimiento a gran velocidad. Son palabras de José María García Tomás, director de Recursos Humanos de la entidad nombrada por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX.

TDD. Nos gustaría saber algo de sus comienzos. ¿Cuál ha sido su formación y qué camino decidió seguir?

José Mª García Tomás. Hice la Licenciatura y los cursos de Doctorado en la Facultad dePsicología de la Universidad Complutense de Madrid, que completé quince años después con un Programa de Alta Dirección (PADE) en el IESE, de la Universidad de Navarra, y un programa enfocado a Finanzas Corporativas en la misma escuela de negocios. No tenía una vocación clara, me gustaban muchas cosas, y elegí Psicología porque me pareció que era la más científica de las Humanidades o la máshumanista de las Ciencias. Me interesó mucho, pero luego trabajando en la gestión de empresas sentí la necesidad de completar mi formación en Administración y en Finanzas.

TDD. ¿Cuál fue su primera experiencia laboral? ¿Qué trayectoria siguió hasta llegar al puesto actual?

JMGT. Realmente mi trayectoria ha sido variada y enriquecedora. Al terminar primero de carrera empecé a trabajar comoadministrativo en el Banco Exterior de España, concretamente en el departamento de Valores. En 1981 conseguí pasar al departamento de Personal, y desde entonces siempre he trabajado en el área de Recursos Humanos. En el banco estuve siete años en Selección y Formación. Luego entré en la consultora SHL, cuando acababa de abrir en España, y ahí estuve ocho años, llegando a ser director de Consultoría. En esaépoca fui consultor del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Durante otros seis años fui director general de Hay Selección, Hay Training y la filial portuguesa, Hay Selecçao (hoy Ray Human Capital). También he tenido experiencia en búsqueda de ejecutivos como socio en Odgers Berndtson, y tuve mi propia empresa junto a varios socios, Actúa Aprendizaje por la Experiencia.En paralelo he procurado cultivar una carrera como docente: he sido profesor de Psicología y de Gestión de Recursos Humanos en el CEU San Pablo y en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros; y en el Instituto de Empresa impartí Selección de Personal en el Master en Dirección de Recursos Humanos.

TDD. ¿Cuándo se incorpora a la dirección de Recursos Humanos del Real Madrid?

JMGT. Meincorporé al Real Madrid C.F. como director de Recursos Humanos en mayo de 2007. Hace ya más de dos años.

TDD. ¿Cómo era la gestión de los recursos humanos en el momento de su incorporación al club?

JMGT. La gestión de recursos humanos en el club había estado centrada en lo que se necesitaba en esa etapa, que era una excelente gestión administrativa, bajo parámetros de elevada eficiencia yprofesionalización de la función. Tengo que decir que encontré una gestión excelente y un equipo entrenado y experto que garantizaba una ejecución impecable de procesos profesionales muy optimizados.


TDD. ¿Cuál es el perfil necesario para ocupar un puesto como el suyo y en una entidad peculiar como una sociedad deportiva y más el Real Madrid C.F.?

JMGT. La experiencia y los conocimientostécnicos siempre son necesarios en esta función, pero adicionalmente yo subrayaría como requisitos para el perfil la flexibilidad, la capacidad de escucha y el talante dialogante y negociador. Todo esto, junto con un interés genuino en la actividad de cada área, es básico para lograr la pasión y el entusiasmo que se necesitan. Es un perfil muy exigente, la verdad es que no me veo a la altura de todas...
tracking img