Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA
EXTENSIÓN BARINAS

MOTIVACION Y SUPERVISIon



Barinas, octubre de 2011

INTRODUCCION

Los procesos de transición generales sociales y económicos que caracterizan en laactualidad, imponen la necesidad de cambios en el acercamiento y la filosofía del negocio y la administración. La gente, su desarrollo, su motivación y satisfacción, se están volviendo los capitales más cruciales y una ventaja competitiva básica. Por lo tanto, una de las tareas más importantes de la administración moderna y una pre-condición básica para el éxito de la administración es unaadministración del potencial humano y dentro de eso motivar a la gente a dirigir su potencial profesional, intelectual y creativo hacia la realización de los logros organizacionales.

La motivación se define de varias maneras. Generalmente, es definida como el comportamiento dirigido hacia una meta. Es una concepción muy compleja y dinámica basada en varias necesidades humanas, expectativas, valores ypreferencias que son diferentes no sólo con personas diferentes, sino que también cambian y se desarrollan con el crecimiento y el desarrollo de una persona, así como con el cambio de la situación en la que se encuentra la persona. En cualquier caso, es un valor variable sobre el cual tienen influencia muchos factores. Definir esos factores y establecer su importancia en la motivación de losempleados y enfatizar el papel que juega la administración en todo eso, es importante para el progreso en el ámbito laboral.

EL DINERO COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN

Al parecer basta con escuchar la palabra dinero para sentirnos más motivados mentalmente, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, y publicado recientemente en New Scientist.
Losinvestigadores descubrieron que tan sólo pensar en el concepto monetario nos hace esforzarnos más, pero al mismo tiempo ese pensamiento nos vuelve más independientes y menos solidarios. Kathleen Vohs, la jefa de la investigación, asegura que contar o manipular dinero nos hace ser invulnerables al rechazo social e incluso puede disminuir el dolor físico.
Aquellos que habían sido rechazados ensituaciones sociales sentían menos estrés emocional si antes habían estado en contacto con papel moneda. “Los voluntarios parecían ser menos vulnerables al rechazo después de manipular dinero“, dice la investigadora, el dinero tiene un poder simbólico como fuente de recurso social y esto permite a la gente manipular el sistema social para obtener lo que desea.
En otro grupo de pruebas losinvestigadores le pidieron a un grupo de voluntarios que escribieran cuánto dinero habían gastado en el último mes y a otro grupo que escribiera cómo había estado el clima en el último mes.
Posteriormente los científicos les hicieron la prueba de rechazo social y la del dolor físico con agua caliente. Pues bien, aquellos a quienes les habían recordado sus gastos de dinero sentían mucho más dolor con el aguacaliente.  Por lo que el dinero parece tener un efecto que nos capacita para el dolor, y puede ser negativo o positivo.
Los mismos experimentos fueron repetidos en China y Canadá y por lo visto el concepto de dinero como fuerza de motivación parece ser igual de fuerte en todas las culturas.
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividadhumana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la...
tracking img