Deportes

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
-CONSUMO MÁXIMO DE OXIGENO EN EL DEPORTISTA DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
OXIGENO Y DEPORTE.- Respirar del modo correcto aumenta el rendimiento de los deportistas tanto de alta competencia como de los aficionados. El aprender a respirar es parte de un entrenamiento.
Sabemos que todo tipo de actividad física y deporte implica un esfuerzo para el organismo y por ende, exige al corazón, sinembargo esta exigencia depende mucho del entrenamiento previo de la persona, de las características de cada individuo y su etapa biológica, así como de la actividad propiamente dicha.
El consumo de oxígeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de forma que al hacer ejercicio el organismo necesita más oxígeno para la obtención metabólica de energía, a partir de los sustratosenergéticos (azúcares y grasas): a mayor demanda de energía, mayor consumo de oxígeno. Así, el consumo de oxígeno en deportistas puede alcanzar valores máximos tan elevados como 80 ml/kg/min, es decir, casi 23 veces el valor de reposo, que requiere de un el consumo de oxígeno de aproximadamente 3,5 mililitros de oxígeno por kilogramo de peso y por minuto (3,5 ml/kg/min).
Para entender los factoresfisiológicos que intervienen en el consumo de oxígeno podemos recordar el ciclo del oxígeno: desde las vías respiratorias pasa a la sangre y se transporta a los tejidos (donde participa en la obtención de energía dentro de la mitocondria). El dióxido de carbono producido por el metabolismo celular es transportado siguiendo el camino inverso hasta los pulmones para su eliminación.
El consumo de oxígenodepende de la capacidad del corazón y los tejidos para extraer el oxígeno, según la siguiente fórmula:
GC es el gasto cardíaco, que depende de la frecuencia cardíaca (latidos por minuto) y de la capacidad del corazón (volumen sistólico). Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca y la capacidad (el tamaño) del corazón, mayor es el consumo de oxígeno.
D(a-v) O2 es la diferencia arterio-venosa deoxígeno, que representa la capacidad de los tejidos para extraer el oxígeno de la sangre. Cuanto mayor sea la diferencia de oxígeno entre arterias y venas, mayor la cantidad de oxígeno que queda en los tejidos.
Para mejorar el consumo de oxígeno deberían mejorarse:
1. La frecuencia cardíaca.
2. El tamaño del corazón.
3. La capacidad de los tejidos para obtener oxígeno de la sangre.
La mejora dela frecuencia cardíaca está limitada por varios factores, de los cuales la edad es uno de los más importantes. A mayor edad, menor frecuencia cardíaca máxima; para una persona de 30 años sería 190 latidos por minuto (lpm); y para una persona de 50 años, 170 lpm. Además, la frecuencia cardíaca no puede aumentar indefinidamente, ya que a frecuencias cardíacas muy rápidas el corazón no tiene tiempode llenarse y vaciarse por completo. Por lo tanto, la frecuencia cardíaca no puede aumentar demasiado para mejorar el consumo de oxígeno.
En lo que respecta al tamaño del corazón, cuanto más grande es, más sangre impulsa en cada latido, con lo que llega más sangre rica en oxígeno a los tejidos. Si una persona sedentaria puede impulsar en cada latido del corazón 60 mililitros de sangre, unapersona entrenada puede llegar a más de 100 mililitros, es decir, casi el doble.
Como la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre es de aproximadamente 21 ml. de oxígeno cada 100 mililitros de sangre, el sujeto sedentario podrá poner en circulación 882 ml. de oxígeno con 70 latidos, mientras que el sujeto entrenado dispondrá también de 882 ml... Con sólo 42 latidos. Es decir, que el sujetoentrenado ha ganado en eficacia cardíaca: al ser más grande y tener mayor capacidad, necesita menos latidos para enviar la misma cantidad de oxígeno a los tejidos.
El consumo de oxígeno máximo define la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo.
Su determinación ayuda a establecer, además de otros parámetros como los umbrales aeróbico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS