Derecho administrativo republica dominidana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución: es la norma suprema de una nación que organiza la estructura del Estado y los principios generales que establecen sus funcionamientos, establece los límites para el ejercicio de los poderes públicos, reconoce los derechos a las personas y establece la forma en la cual se crean otras normas (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos, etc.,)

Ninguna institución del Estado, ningúnfuncionario, civil o militar, ninguna ley (o norma) esta por encima de la constitución ni puede violarla. La consecuencia es que toda decisión o norma que viole la constitución es anulada.

La constitución recoge los valores y principios más importantes para la convivencia de los dominicanos. Esto incluye los derechos relacionados con el principio de dignidad de persona y los principiospolíticos que sujetan al gobierno de la nación.

El constitucionalismo: Es la forma novedosa de organizar el gobierno de un país bajo una norma suprema llamada Constitución.
La primera Constitución escrita es la de los Estados Unidos de Norteamérica proclamada el 17 de septiembre de 1787. Luego de independizarse de los ingleses" los estadounidenses se dieron cuenta de que un país nuevo no podía seguircon la vieja forma de gobierno. Siguiendo sus ideales abandonaron la monarquía (gobierno encabezado por un rey) e instalaron una democracia representativa
La Constitución estadounidense puede ser vista como el modelo más copiado de Constitución en América y probablemente en el mundo entero, estableció la división de poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial junto con el "sistema de frenos ycontrapesos"
creo el federalismo como sistema de organización del territorio y, además proclamo la supremacía de la constitución, a esa Constitución se le agregó muy poco tiempo después una Carta de Derechos que los estadounidenses llaman "Bill of Rights". La misma creó una serie de derechos ciudadanos y personales que no estaban incluidos en el proyecto original de Constitución.
Poco tiempodespués, a partir de 1789, se desencadenó la Revolución francesa. Como los
Franceses habían colaborado con los Estados Unidos en su lucha por la independencia, conocían muy de cerca las experiencias de ese país y por eso la creación de la Constitución estadounidense sirvió de ejemplo para los revolucionarios franceses, que decidieron seguir el mismo camino.
Por eso puede considerarse que lasconstituciones de la Revolución Francesa son las segundas en importancia del nacimiento del constitucionalismo (en realidad Polonia tuvo una Constitución en 1791, pero un golpe de Estado la eliminó un año después y no logró la influencia de las Constituciones francesas).
El ejemplo de esas dos revoluciones (la estadounidense Y la francesa) sirvieron de ejemplo durante todo el, siglo XIX para losmovimientos de la liberación que se produjeron a nivel mundial.
La R. D. proclamo su constitución el 6 de noviembre de 1844 en san Cristóbal
Características o principios de nuestra constitución
Escrita y rígida:
Constitución escrita: Es decir, existe un texto que llamamos Constitución, es posible tener un sistema constitucional sin tener una constitución escrita, como sucede en el reino unido, sinembargo, que la misma sea escrita tiene ventajas importantes,
Primero es más fácil de identificar el contenido de la Constitución y, por lo tanto, es más efectiva como límite de poder y como mecanismo de defensa de los derechos de las personas.
Rígida: es decir que no pueda ser modificada por una ley o una decisión de una autoridad. Esto solamente puede hacerse a través del mecanismo de lareforma constitucional. Por eso es que un Presidente no puede modificar la Constitución por decreto.
Organizadora del Estado: (Artículo 1) El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.
Democrática: busca que la voz de todos los dominicanos sean escuchados, la no violencia política, reconoce que la autoridad suprema...
tracking img