La influencia de lo ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DE LO ECOLOGICO, A TRAVÉS DE LOS COMPONENTES SOCIOECONÓMICOS, SOCIOLOGICOS, SOCIOCULTURALES, POLITICOS, CIENTIFICOS Y TECNOLÓGICOS, QUE LE DAN RAZON DE SER, A ESTE EJE VITAL DE LA VIDA MODERNA.
(ENSAYO)
Por: Rosana Vergel Quintero y José del Carmen Zúñiga Meneses
Cuando por la fuerza de la modernidad, nos convertimos en protagonistas incondicionales deldesbarajuste social originado en los desmanes contra el medio ambiente, comenzamos a padecer todas las consecuencias de nuestros actos, a través de los desequilibrios económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos y científicos, que son en últimas el sostén estructural de nuestro modelo de sociedad
Las consecuencias culturales que se derivan de la difusión deesquemas económicos que hacen de la eficiencia en la gestión del ambiente, un artículo de fe, me plantean hoy día, la necesidad de considerar el tema de la identidad ambiental en el marco de la discusión sobre el desarrollo sostenible. En este sentido es conveniente destacar que el estudio integral de la identidad ambiental, abordado desde la órbita económica por ejemplo, ha representado una tarea arduay escabrosa para quienes han intentado asumir la temática desde otras perspectivas.
Hace apenas algunas décadas, la fuerte presencia de la matriz positivista en el seno de las ciencias sociales, inhibía los esfuerzos sistemáticos por definir y estudiar la importancia cultural de lo ecológico, en el núcleo de todos los matices de la vida moderna. Así pues, el tema tendía a ser considerado  comoalgo relativo a la ideología, propia de gobiernos y caprichos políticos.
Sin entrar en un análisis exhaustivo, por lo limitado del formato en el que se expresan estas opiniones, es conveniente pues, que se esbocen, algunas nociones generales, que dentro del tema, sirvan para identificar y relacionar, cómo se imbrican los diferentes matices arriba aludidos dentro de la importancia capital deltema que me ocupa.
A tales efectos comenzaré por establecer que  lo cultural por ejemplo, implica  una construcción y no un legado pasivamente heredado. Lo ecológico resume una tarea de construcción de una identidad cultural, porque esta es fundamentalmente un proceso permanente y en buena medida inconsciente, realizados por universos sociales que involucran a diversos actores y fuerzas sociales, aveces en términos conflictivos, capaces de imponer categorías ideológicas sobre una población, cuyo producto se constituye con la superposición de innumerables dimensiones. Este proceso no es único e individualizado pero su conformación involucra identidades individuales y concepciones de identidad grupal que conforman uno o más procesos de identificación social. Sobre esta base es cómo lasociedad resuelve sus enigmas o conflictos contra un medio ambiente vulnerado por intereses económicos, movidos a su vez, por las fuerzas multinacionales de la economía global.
Desde el punto de vista político, los límites a los que se enfrenta el desarrollo sustentable no están basados exclusivamente en la limitación de los recursos. La gestación y aplicación de políticas para que más de 2.000millones de pobres en el mundo, puedan tener agua potable, vivienda, salud, educación y medios de vida adecuados, no necesariamente implica el uso irracional de los recursos renovables o no.

Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas yestrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad incluyendo las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Más aún, las autoridades locales, los municipios, juegan un rol preponderante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable y sostenible de la vida hacia el futuro. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clave para lograr un...
tracking img