Derecho administrativo teoria del servidor publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..1

EL EJECUTIVOLO LOCAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA….2

ESTRUCTURA DEL EJECUTIVO LOCAL……………………………..3

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL…………………………….5

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL………………………….8

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F……………………………..19

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA D.F………...20

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESCONCENTRADA D.F………..24ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL D.F……………….33

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL……………………………..42

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….52

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo desarrolla la unidad que es la organización administrativa de los estados, municipios y el distrito federal.
En donde en el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), menciona que“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental” ya q de aquí se desprende las bases para la composición del estado, municipio y D.F.
Teniendo como objetivo los temas delejecutivo local, la administración pública. La administración pública municipal, de la administración pública en el Distrito Federal y su gobierno. Ya con la información presentada en este trabajo se busca que a nuestro criterio entremos a la comparación q existe entre un municipio y el D.F. Y podamos distinguir q a pesar de que los dos son partes integrantes de la federación tienen estructurasdiferentes. Todos los temas tienen su punto de partida en nuestra carta magna.
Con este trabajo el equipo pretende hacer un breve análisis de los temas mencionados, desarrollándolos y de ahí quedando lo más explicado posible.

EL EJECUTIVO LOCAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Nuestro país, se encuentra integrado por tres instancias o niveles de gobierno, el Federal, Estatal y Municipal.Lo anterior se encuentra consagrado en nuestra carta magna en los artículos que se mencionan a continuación:

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), dispone que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior,pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

Posteriormente el artículo 43 de la CPEUM habla de las partes integrantes de la Federación, siendo estas las entidades federativas que son 31 Estados y un Distrito Federal.

Los Estados, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 115 de nuestra Ley Suprema, adoptarán para su régimen interior, la forma degobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

El poder público de los Estados, se dividirá para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo, deacuerdo a lo establecido por el artículo 116 de la Constitución General.

El artículo 124 de la CPEUM, encierra la clave del sistema de distribución de competencias entre los Estados de la Federación y está, de acuerdo con el cuál aquellos pueden hacer uso de sus facultades que no están expresamente reservados a la federación. Menciona dicho artículo que “Las facultades que no están expresamenteconcedidas por esta constitución a los funcionarios Federales, se entienden reservados a los Estados”.

En el entendido de lo expuesto en los párrafos anteriores, la expresión Estados libres y soberanos no puede ser aplicado en forma estricta a una entidad que forma parte de una Federación, porque al someterse en forma voluntaria a esta manera de gobierno renuncia al aspecto exterior de la...
tracking img