Derecho administrativo y ciencias de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

TEMA 2: “DERECHO ADMINISTRATIVO Y CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN”. 2
2.1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 2
2.1.1. ANTECEDENTES. 3
2.1.2. EVOLUCIÓN Y PRÁCTICA. 5
2.1.3. TÉCNICAS, DEFINICIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 7
2.1.4. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. 10
2.1.5. MARCO JURÍDICO CONCEPTUAL. 11
2.2. DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LAADMINISTRACIÓN EN MÉXICO 16
2.2.1. EPOCA VIRREYNAL 16
2.2.2. ETAPA INDEPENDIENTE 16
2.2.3. ÉPOCA PORFIRIANA 16
2.2.4. ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA 16
2.2.5. ÉPOCA ACTUAL 16
2.3. ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO 17
2.3.1. SIGLO XIX 17
2.3.2. SIGLO XX 18
2.3.3. DERECHO POSTREVOLUCIONARIOS 20
2.3.4. CONCEPTUALIZACIONES CONTEMPORÁNEAS 28
BIBLIOGRAFIA 30

TEMA2: “DERECHO ADMINISTRATIVO Y CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN”.

2.1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El Derecho Administrativo no es ni derecho propio de unos órganos o de un poder, ni derecho propio de una función, sino es un derecho de naturaleza estatutaria, en cuanto se dirige a la regulación de singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre de Administración Pública. LaAdministración Pública es requisito indispensable para que exista relación jurídico – administrativa.
El Derecho administrativo no es un derecho privilegiado, dado que junto a los privilegios que componen el estatuto singular de las Administraciones Públicas, existe un cuadro de garantías para los ciudadanos, (derechos fundamentales).‏
El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizarlas funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación. La Administración Pública Federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al Presidente de la República, quien se apoya para ello directamente en las Secretarías y Dependencias del Estado. Al sistema de administración del Gobierno Federal se le denomina Administración Pública Federal, y opera através de dependencias y entidades que dependen del poder ejecutivo.
[pic]

2.1.1. ANTECEDENTES.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formarorganizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr losobjetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
* EGIPTO: La construcción dela Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
* HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
* GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importanciauniversal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
* CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y...
tracking img