Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Administrativo es un derecho caracterizado por su autonomía. Esta autonomía, además de ser su característica principal, es lo que lo diferencia de los demás derechos.

En Italia, aligual que en España, otra de las características más importantes del Derecho Administrativo es que sufre un continuo y veloz proceso de cambio y transformación.
Este cambio constante en el DerechoAdministrativo hace que cada vez sea más complicado dar con las normas a aplicar en cada caso, ya que existe mucha jurisprudencia. Se habla de una hipertrofia en el Derecho Administrativo.

Cuandoestudiamos el Derecho Administrativo podemos distinguir cinco definiciones o conceptos que lo caracterizan:

El Derecho Administrativo como autoridad: nace con el Estado Moderno en Francia, en plenarevolución del SXVIII. Este Derecho aporta supremacía al Estado. Se entiende que es el Derecho de la autoridad del Estado, una personificación del Estado Soberano.

También se habla de DerechoAdministrativo como garantía individual contra el Estado, como un instrumento de control del poder. En la primera mitad del SXIX se produce una crisis del Estado Liberal, aparece el sufragio universal, losmovimientos de masas, la aparición de los sindicatos y de los partidos políticos, asociaciones, etc…. Todo esto confluye en la 2º Guerra mundial y la aparición del fascismo.

Otra característica delDerecho Administrativo es la que lo entiende como una prestación de servicios, ya que con esta aparición de grupos sociales aparecen nuevos intereses en conflicto con los intereses públicos.

El DerechoAdministrativo como consenso: el Estado Democrático trae consigo la importancia de la negociación. El Derecho Administrativo y el Estado comienza a separarse con la aparición de la Comunidad Europea,que es síntoma de la colectividad que se está experimentando en todo el mundo.Se considera, por tanto, un derecho mixto. Como un derecho del Estado y de la CE. El Derecho Administrativo tiene una...
tracking img