Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1El profesor Marcel Waline expresó en una oportunidad49, que el Derecho Administrativo es, fundamentalmente, el estudio del poder discrecional de las autoridades administrativas y de su limitación con miras a la salvaguarda de los derechos de terceros (administrados o agentes públicos).
49 Waline, Marcel, “Etendue et limites du contróle du Juge Administratif sur les actes de
Hemos queridoingresar al tratamiento del tema del brazo del maestro Waline, con esa cita que nos pareció el fruto maduro de sus reflexiones, teniendo en cuenta que las hizo veintiséis años después de su conocido trabajo de 193050. Además, mencionamos la expresión de dicho autor, porque señala la importancia que el estudio de la discrecionalidad tiene en nuestra disciplina.
Los trabajos de mayor notoriedadfueron encarados por autores franceses, alemanes e italianos. Innegablemente, la mayor profusión fue de la doctrina francesa, destacándose los de Laferrière51, Alibert52, Hauriou53, Duguit54, Eisenmann55, Michoud56, Giraud57, el ya mencionado Waline, Bonnard58, Ludovici59 y Venezia60. En Italia, Giannini67, Biondi68, Levi69, Mortati70, Ferraris71 y Zanobini72. En Grecia, Stassinopoulos73; enInglaterra, Hamson74 y en nuestro país merecen especial mención Fiorini75 y Linares76.
2En efecto, sostiene el profesor Brewer-Carías que el derecho administrativo puede considerarse, simplemente como el derecho de la Administración Pública, entendiéndose por Administración Pública, en primer lugar, desde el punto de vista orgánico, el conjunto de sujetos de derecho que personifican al Estado, suorganización y los medios para su funcionamiento; y, en segundo lugar, desde el punto de vista material, el ejercicio de la función administrativa como una de las funciones del Estado y la realización de la actividad administrativa del Estado (5).
La referida definición, que describe el objeto del derecho administrativo, precisa el contenido del derecho que es común y normal a la Administración y que sepuede moldear en torno a los siguientes siete bloques de regulación:
1. El régimen de la Administración Pública como complejo orgánico del Estado al cual está atribuido, en general, el ejercicio del Poder Ejecutivo como rama del Poder Público (6). En un Estado con forma federal como el nuestro, la Administración Pública tiene necesariamente que identificarse en plural, como las AdministracionesPúblicas Nacional, Estadal y Municipal, de acuerdo a la distribución vertical del Poder Público.
Por tanto, en este aspecto, el derecho administrativo regula la organización de esas Administraciones Públicas y, en particular, la personificación de las mismas como sujetos de derecho, tanto de carácter público-territorial (Administración Pública Central), como de carácter no territorial, sea dederecho público o de derecho privado (Administración Pública Descentralizada).
2. El derecho administrativo regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas, particularmente en lo que concierne a los recursos necesarios para hacerlas actuar (el régimen de los funcionarios o empleados públicos; el régimen de los bienes, sean del dominio público o del dominio privado; y, el régimen de losrecursos financieros necesarios para su funcionamiento).
3. Asimismo, es campo propio de la referida disciplina jurídica, el régimen del ejercicio de las funciones (normativa, de gobierno, jurisdiccional y administrativa) del Estado por parte de las Administraciones Públicas, así como, el ejercicio de las funciones (administrativa y normativa de rango sublegal) ejercidas por otros órganos delEstado distintos de las Administraciones Públicas y por los particulares y sus organizaciones, a los cuales la ley se las haya atribuido.
4. También, es objeto del derecho administrativo, el régimen de la actividad administrativa que resulta del ejercicio de las funciones estatales, en todas sus formas, en particular, el régimen de la policía administrativa, de los servicios públicos, del fomento y...
tracking img