Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION
Dentro del marco del derecho administrativo están: las funciones de las autoridades administrativas, que generan situaciones jurídicas individuales, a través delas cuales se busca satisfacer las necesidades de la sociedad.
La importancia de la administración pública:
Es el cuerpo de órganos que integran el Estado, a cuyo cargo se asigna el desarrollo delas funciones administrativas; es, también la actividad que realizan los órganos públicos. Esta materializada en el poder Ejecutivo.
Su importancia radica en que tiene a su cargo proveer la ejecuciónde leyes, a la satisfacción de los intereses generales y a la organización de servicios públicos.
Las formas de organización administrativa:
Las formas que pueden adaptarse para la organización dela función administrativa so principalmente dos: la centralización y la descentralización.
La centralización:
Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupancolocándose unos respecto de los otros en una situación de dependencia tal que entre ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta elórgano de baja categoría, a través de diversos grados hasta en los que existen ciertas facultades.

DESARROLLO
*Acto administrativo: es todo acto que emana de cualquier autoridad administrativa conindependencia de su índole intrínseca. Según el criterio material, que es el que debe prevalecer sobre el formal, el acto administrativo es el que emite cualquier órgano del estado, en ejercicio de susfunciones públicas o en cualquier entidad paraestatal y que tiene como elementos característicos la concreción, la individualidad y la particularidad. Su materia o contenido es múltiple y variable y sufinalidad no estriban en satisfacer ninguna controversia, resolver ningún conflicto jurídico ni solucionar ninguna cuestión de contenciosa. Cuando aplica la norma jurídica no persigue ninguno de...
tracking img