Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I
Ciencia del derecho administrativo
1. Evolución histórica

Si bien el fenómeno de la administración publica surge en las primeras sociedades políticas, el derecho administrativo como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas, es relativamente nuevo.

Seria prolijo señalar los antecedentes históricos del derecho administrativo,además, ello es materia de otros textos y no de nuestro curso. Sin embargo, para situarnos en el tiempo resulta conveniente indicar algunos datos: los clásicos del pensamiento político de los siglos XVII y XVIII sientan las premisas de los futuros estudios; la escuela francesa (siglo XIX), cuyos principales exponentes son Maurice Hauriou, Leon Duguit, Gaston Jèse;Posada, en España; y Teodosio Lares(mediados del siglo XIX) y Gabino Fraga (1934) en México.

Al referirse a esta disciplina podemos afirmar que estamos en presencia de una rama nueva del derecho, cuya breve evolución ha ido pareja al crecimiento de las estructuras del poder ejecutivo y al incremento de la actividad de éste, y que ha acompañado al poder publico en su transito desde el estado policía al estado social de derechoen el resurgimiento del liberalismo al finalizar el siglo XX, con matices aún por definir.

2. Objeto de conocimiento

Durante largo tiempo, se considero que el derecho administrativo tenia por objeto regular la estructura del poder ejecutivo, y que la actividad de ese poder y los organismos que lo integran era materia de la ciencia da la administración pública.
En torno aesta idea y sustentando una opinión contraria, escribieron Orlando, Meucci, Meyer, Gerber, etcétera.

La ciencia del derecho administrativo tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas relacionadas con la acción administrativa del estado; el estudio de la regulación normativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones . En otras palabras, su objeto de conocimiento loconstituyen los fenómenos jurídicos (leyes, reglamentos, actos, contratos, resoluciones, etc.) Relacionados con la Estructura y actividad del poder ejecutivo (federal, local -provincial o estadual-O municipal).

1.3 Concepto

La ciencia del derecho administrativo es el estudio y conocimiento metodológico Relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, oadministración pública, y que regulan sus actos.

1.4 Técnica del derecho administrativo
La existencia de una técnica específica del derecho administrativo ha sido poco estudiada en la doctrina. Refiérase a los instrumentos, así como al modo o Manera de generar y ejecutar las reglas de derecho administrativo.

Consideremos un poco exagerado hablar de técnica del derecho administrativo,Pues llegados a ese extremo habría que hablar de estética, gramática, Axiología, historia, epistemología, etc., del derecho administrativo.

1.5 Metodología y sistematización del derecho administrativo
Todo método de conocimiento es adecuado cuando conduce a entender el objeto de estudio; cualquier método científico implica una sistematización, la cual será acertada en la medida que nosconduzca a la cognición de la materia investigada.
Opinamos que el estudio del derecho administrativo en abstracto ha de arrancar de las ideas generales, es decir, de una teoría general, para llegar a explicar las cuestiones concretas (parte especial); o sea, aplicar el método deductivo. Al lado de esto, es válido indicar que la subsunción de las normas Jurídicas administrativas ha de iniciarse apartir del caso concreto, para buscar la regla aplicable y escalando la jerarquía de ordenamientos se llega hasta la Ley y el artículo constitucional, correspondientes. Esto no excluye la eventual utilización de otros métodos, como el experimental, el dialéctico o el histórico, lo cual dependerá fundamentalmente del caso o la figura por resolver o estudiar.

La necesidad de adoptar un...
tracking img