Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

Son actividades de diferentes grupos dirigidos a cierto fin en donde cooperan, prevén, organizan y hacen funcionar al personal que les auxilia, y todo esta subordinado a un servicio público.

Concepto etimológico de Administración: viene de administraré que significa “servir a…”. Gestión de asuntos o intereses.

Según el diccionario Administrar: es gobernar, regir y cuidar.Concepto Vulgar de admón.: Gestión de bienes y cuidados de la hacienda. Accionar de dirigir, regir, controlar a un grupo de personas y/o de bienes.

Concepto subjetivo; toma en cuenta al sujeto ya sea en cuestión familiar, eclesiástico etc. (al sujeto que realiza la actividad).

Concepto Objetivo; no toma en cuenta al sujeto, si no a la administración general. Satisfacción de necesidadespúblicas.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Conjunto de medios o acción, sean directos o indirectos, sean humanos, materiales o morales de los cuales dispone el gobierno para llevar a cabo las tareas que no cumplen las empresas privadas o particulares y define la política general de la nación. (Andrés Cerras Rojas).

ADMINISTRACIÓN PRIVADA
Persigue un fin lucrativo.

CARACTERISTICAS DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA

← El gobierno es responsable del pueblo y están expuestos a la publicidad y a la crítica.

← Los gobernantes desde los de mayor jerarquía hasta los más inferiores representan un poder de coacción referente a sus actuaciones que deben estar controladas por parte de la supervisión (contraloría) y el pueblo, por lo que existen procedimientos, aptitudes y formas que limitan laautoridad evitando su abuso.

← La Administración pública puede ser contemplada como estructura, como aparato, conjunto de órganos y dependencias para desarrollar la actuación administrativa.
← La eficiencia de una entidad gubernamental no debe medirse por la maximización de sus gastos sino por la calidad e intensidad con la que realiza los propósitos públicos, la eficiencia debe juzgarse respecto ala satisfacción de las necesidades e ideales del pueblo.

← La tarea gubernamental es compleja y difícil

← La universalidad y soberanía del gobierno supone que se deben resolver los conflictos de intereses tratando de obtener el posible bienestar general.

CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Diccionario Jurídico: es el que fija las normas de prestaciones de servicios públicos y laconducta de los órganos encargados de ella, org. Que integran el poder ejecutivo que tiene a su cargo la función administrativa.

SEGÚN…
Santa María de Paredes: conjunto de normas que regulan la organización del poder ejecutivo.

Laferriere y Mayer: Disciplina jurídica que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el estado y los súbditos.

General: Es el derecho regulador de laactividad total del estado y la administración, es la actividad dirigida a promover los intereses del estado y el pueblo.

EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

Estado.- asociación jurídica política (elemento material, elemento formal).

*Elemento Material

*Elemento formal

FUNCIONES DE
L

ESTADO

♣ Legislativa: es donde se regulan las normas generales del derecho,reglamentación de la actividad de los órganos del estado y particulares.

♣ Administrativa: es el poder ejecutivo (ó administrativo) y controlan y se prestan las disposiciones generales, las relaciones familiares como casamientos etc. (todo lo del C.C.)

♣ Judicial: existe algún conflicto e interviene un juez para darle solución a una controversia.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO*PROCEDIMIENTO: Son los caminos fijados por la ley y estructurado en los preceptos constitucionales.

*PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: Es la serie de actas tramitadas con un determinado orden y forma que se encuentran en relación del efecto jurídico final.

Laudo= sentencia (en derecho laboral).

¿PARA QUE SE ESTABLECE EL PROCESO ADMINISTRATIVO?

Para beneficiar a la administración y a...
tracking img