DERECHO AGRARIO AZTECA

DESARROLLARE UN TEMA SOBRE EL DERECHO AGRARIO EN EL DERECHO AZTECA, COMO TENEMOS CONOCIMIENTO EN EL DERECHO AGRARIO ES UN RAMA DEL DERECHO SOCIALEN QUE CONSISTE EN UNCONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE VAN A REGULAR TODAS LAS RELACIONES DERIVADAS DEL CAMPO.
ORIGEN DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN MÉXICO EN AZTECA.
LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. ESTÁ CARACTERIZADA PORQUE EL ESQUEMA DEPROPIEDAD DE LA TIERRA SE ENCUENTRA ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CONSIDERANDO A LOS MEXICANOS COMO EL GRUPO ÉTNICO MÁS IMPORTANTE, EL ESQUEMA DE PROPIEDAD PODEMOS DIVIDIRLO EN 3GRANDES GRUPOS.

TIERRAS COMUNALES (CAPULLI):- A ESTE TIPO DE TIERRAS CORRESPONDE LAS CARACTERÍSTICAS DE SER CULTIVADA POR LOS MIEMBROS DE UN DETERMINADO BARRIO O CALPULLI, CON LA CONDICIÓN ÚNICADE PERMANECER EN ÉL, ASEGURANDO DE ESTA FORMA EL BENEFICIO DIRECTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.

TIERRAS ADMINISTRADAS POR EL ESTADO (ALTEPETLALLI):- ESTE TIPO DE TIERRAS SE CARACTERIZA POR NOSER TRABAJADAS POR AQUELLOS A QUIENES BENEFICIARÁN LOS PRODUCTOS QUE DE ELLA SE OBTENÍAN YA QUE LAS MISMAS MEDIANTE ARRENDAMIENTO FUERON DADAS A TRABAJAR A QUIENES CARECÍAN DE TIERRAS, QUIENES RECIBÍANPARTE DE LO COSECHADO Y LO DEMÁS SE ENTREGABA PARA EL PROVECHO Y BENEFICIO DE SACERDOTES, MILITARES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

TIERRAS DE PROPIEDAD PRIVADA (PILLALLI) PODEMOS IDENTIFICARLA COMO AQUELGRUPO DE TIERRAS QUE MEDIANTE HERENCIA ERAN TRANSMITIDAS ENTRE LA CLASE NOBLE.
LOS MÁS ANTIGUOS DATOS DEL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO SE ENCUENTRAN EN A ÉPOCA PRECOLONIAL. DESDE ENTONCES SE HA BUSCADOLA MEJOR FORMA DE HACER PRODUCTIVA LA TIERRA, Y ES TAMBIÉN DESDE ENTONCES QUE SE DISTINGUEN LAS INSTITUCIONES AGRARIAS, POR EJEMPLO LAS DE LOS AZTECAS EN EL CUAL VEREMOS Y DESARROLLARE ACONTINUACIÓN, POR MEDIO DE TALES INSTITUCIONES SE PUEDE APRECIAR CLARAMENTE LA PROYECCIÓN DE SU ESTRUCTURA SOCIAL, ÉSTA SE FORMABA DE NOBLES, SACERDOTES, EL EJÉRCITO, DEL PUEBLO EN EL QUE HABÍA AGRICULTORES,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Derecho agrario azteca. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario-Azteca/1278418.html

MLA

"Derecho agrario azteca" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario-Azteca/1278418.html>.

MLA 7

"Derecho agrario azteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario-Azteca/1278418.html>.

CHICAGO

"Derecho agrario azteca." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario-Azteca/1278418.html.