Derecho bancario y op de credito

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Derecho bancario.

Conjunto de normas jurídicas que regula:
a. la constitución de las instituciones de crédito;
b. el funcionamiento de las instituciones de crédito:
c. las operaciones que realiza;
d. los mecanismos de protección de los intereses del público
Ley orgánica del banco de México:
Es el regulador de las operaciones y servicios financieros que prestan los bancos, porlo que las instituciones de crédito se tienen que sujetar forzosamente sus disposiciones.

LOS USOS BANCARIOS

Los juristas entendemos por usos la práctica o modo de obrar que tiene fuerza de obligatoriedad, y que se utiliza solamente en algunos sectores de la sociedad.
Características de los usos bancarios:
• Se forma espontáneamente en cuanto que no proviene de los poderes del estado.• Se refiere a los respectivos uniformes y constantes dentro del mercado bancario, los cuales no contradice la ley especial y no pueden el principio de lograrla.
• Es específico, no genera porque sería costumbre.
• El derecho vigente en virtud de que es reconocido expresamente por la ley de instituciones de crédito como fuente supletoria.
• Implica convicción deobligatoriedad.
• Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito ya que se adapta quizá mayor que esta a las necesidades de la actividad bancaria.
• Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito por falta de fijeza y claridad, ya que es muy difícil conocer cuáles son los usos bancarios y mercantiles.
• La ley de instituciones de crédito señala a los usos bancarios por encima dela legislación civil.
• Los usos sirven para colmar las lagunas legales encontradas o para resolver dudas de interpretación de las mismas; por lo que es común encontrar los establecidos en manera de cláusulas en los contratos.

PRÁCTICAS BANCARIAS (reglas)

En la reiteración de una conducta frecuente. Las prácticas utilizadas en el gremio bancario se refieren más bien a las reglasestablecidas dentro de las instituciones de crédito y que están comprendidas en los manuales de operaciones de los bancos para que éstos puedan operar de manera uniforme mediante la prestación de un servicio de calidad.
Ejemplo:
1.- Reconocimiento de la firma.
2.- Presentar identificaciones oficiales vigentes para el cobro de los cheques.
3.- La confirmación de la expedición de cheques que excedande determinada cantidad, etc.

ESPECIALIDAD DEL DERECHO BANCARIO

Banca múltiple.- Es el servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el mercado nacional por una parte, y la colocación entre el público por otra, que presta una sociedad anónima susceptible de formarse por particulares expresamente autorizada por el gobierno Federal; que queda obligada acubrir el principal y en su caso los asesores financieros de los recursos captados sin otro requisito que los establecidos por las autoridades financieras y las leyes del mercado.
Banca de desarrollo: servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el mercado nacional por una parte, y su colocación entre los particulares de un sector de la economía que la hayaasignado el Congreso de la unión por otra que con el carácter de sociedad nacional de crédito presta una entidad de la administración pública Federal que por lo mismo está sometida a ésta en administración, capital y gestión que queda obligada a cubrir el principal y en su caso los asesores financieros de los recursos captados para atender al sector de la economía que le fue asignado.

Operaciones decrédito
Las operaciones de crédito son las operaciones más comunes que hacen las entidades financieras, y se trata de prestar recursos a sus clientes (como créditos, tarjetas de crédito, préstamos...), acordando con los clientes una retribución que pagarán en forma de interés, o bien que el cliente realice inversiones (fondos, depósitos...) para obtener un porcentaje de rentabilidad.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho bancario-titulos de credito
  • Creditos bancarios
  • CRÉDITOS BANCARIOS
  • créditos bancarios
  • Creditos no bancarios
  • Creditos Bancarios
  • Credito Bancario
  • credito bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS